miércoles, 6 de octubre de 2010

HYPOCRISY en El Salvador el 30 de Septiembre de 2010

Advertencia: esto no es una reseña, es solo un escrito hecho por un hipócrita fan.

“Desde que era un niño,
Vi mis propios caminos,
Y dios no era parte de él.
Estoy tan enfermo de escuchar tus sermones sobre el cielo,
y toda la mierda acerca del paraiso.”
-    Apocalypse -

Para unos quizás fue el concierto de su vida, para otros fue un excelente show o simplemente un buen concierto…

Para mí ni siquiera fue un sueño hecho realidad, y es que aunque desde hace tiempo tenia deseos de ver a esta banda, aún así, no había llegado a creer en eso como un sueño. Fui a verlos con mucha o quizás demasiada expectativa, me esperaba lo mejor, me imaginé muchas situaciones, al final, las cosas no se dieron como yo esperaba… eh aquí lo que me toco vivir con el concierto de HYPOCRISY.

Desde que supe que podría tener la oportunidad de verlos me emocioné, y así pasé varios días, la cancelación de Destruction me hizo dudar por unos momentos… pero el saber que HYPOCRISY estaba de gira, me hacía pensar: “estos si tocaran”.

El lunes 27 mi madre me contó que habían derrumbes camino a El Salvador (lo que escucho por radio), ya le había contado sobre el toque así que me lo hizo saber, para que “mejor no fuera… ya que es muy peligroso”. Sabiendo sobre la mala situación del clima, decidimos con mi compañero de viaje Bernadeath, irnos un día antes del toque, así, si teníamos algún contratiempo, estar descansados para HYPOCRISY, finalmente esta decisión fue la mejor, ya que por estar cerrada la frontera “oficial”, el bus tuvo que buscar la otra frontera, por lo que nuestro viaje de ida duro ”tan” solo 8 horas!.

El toque estaba programado para las 7 de la noche, así que aprovechamos para dar una vuelta, comer y descansar. Llegadas las 5 de la tarde, agarramos camino para la “Discotec Muévete”, llegamos y no habían muchas personas esperando, nos topamos con nuestros amigos salvadoreños de siempre, que mejor no menciono por no querer dejar a alguno fuera de la larga lista, y también con un pequeño grupo de 10 chapines que hicieron el viaje.

Mientras esperábamos, de pronto! Desde el interior se escucho el intro (versión del 10 Years…) de “Apocalypse”, y fue en ese  preciso momento cuando me di cuenta que yo estaba a minutos de ver a HYPOCRISY. Solo dije en vos baja “puta!”.

La banda me gusto desde que me prestaron en original el “Osculum Obscenum”, aún tengo mi copia en cassette, luego en CD el “Inferior Devoties”, luego el cassete “Penetralia”, y luego… los demás discos. Si el toque hubiera sido hace muchos años atrás no me lo hubiera disfrutado tanto, como desde hace unos 10 años, años en que mi gusto por esta banda se ha acentuado y definido de mejor manera. Así que luego de casi 16 años de conocer a la banda, estaba más que preparado para este concierto.

 Concierto que lo abrió una de las mejores bandas (a mi gusto) salvadoreñas, me refiero a Dreamlore, esta banda es simplemente buena, la calidad que se les escucha en el disco, es la calidad que demuestran en escenario, un Death Metal fuerte que lo incita a uno a no estar quieto, y para abrirle a HYPOCRISY, con perdón de las otras bandas, creo que fue la mejor elección.

Por cierto, “Palillo” (vocalista) nos comento que ese fin de semana, grababan el nuevo video (3ro), de su último disco. Busquen los anteriores videos en youtube y verán que tampoco son videos hechos de mala manera.

Pues bien, su presentación no muy larga, pero si lo suficiente para prender a los que estábamos presentes, la calidad del sonido muy bueno, pero lo visual si dejaba mucho que desear, y no me refiero a lo visual de la banda, si no al lugar, ya que por tratarse de una discoteca habían un par de columnas, digamos a la mitad que simplemente obstaculizaban la visión, aparte de tener algunas gradas, ambientes y cosas que no ayudaban.

Tras su presentación, me dispuse a escoger un mejor lugar, fui al segundo nivel, de donde en ciertas partes había una mejor visión, me acomode a un costado donde mi visión era buena, la espera no fue larga, y justamente a las 21:21 inició el toque, primero Horgh (Immortal) a la batería se hizo presente y mientras sonaba una intro que no se cual es por los gritos a mi alredor y claro yo también gritando de emoción, se apareció el resto de la banda, saludando con los cuernos en alto a los presentes. “Valley of the Damned” la primera de su último disco, fue la primera descarga,  seguido de otra del mismo disco, pensé que la mayoría de rolas que tocarían en este concierto iban a ser de su “A Taste of the Extreme Divinity”, pero con una grata sorpresa empezó ese “teclado con voces” de “Fractured Millenium”. Que más! Que más!, yo simplemente trataba de seguir la letra, pero la emoción solo me dejaba sonreir y sentirme cada vez mas emocionado. Para este momento ya había cambiado de lugar, y es que a pesar de ir lástimado de una pierna, quería estar en una mejor posición, tomé un video, pero no el sonido es pesimo (acá lo pueden ver), pero algo es algo, igual hay otro video en youtube de otra persona con mejor sonido.

Sin darnos tiempo a nada, empezó “Adjusting the Sun”, mentiría si les digo que todas la rolas de HYPOCRISY me gustan, y esta pues no es, digamos, mi “favorita”, por lo que baje para tomar fotos ahora de frente al escenario, pero las dichosas columnas no me permitían ver, aparte que ahora el publico estaba más nutrido. No me atreví a meterme, ya que mi pierna lastimada me dolía, pero… “Eraser” me borró literalmente el dolor, ya que me fui a un costado, me metí bajo una estructura metallica y logre estar donde desde un principio quise estar, y fue adelante.

Feliz de estar en una muy buena posición, me dije más o menos lo siguiente: he visto varios videos y DVD’s de esta banda, y ahora no los veo tras mi computadora o mi TV, ahora estoy frente a este genio, frente a Peter Tägtgren. Imagínense mi expresión de júbilo!.

Los setlist de los toques anteriores se pueden conseguir con san google, pero yo solo había ojeado un par, y no quería ni de broma aprendérmelos. Quería que al iniciar una nueva rola, fuera algo inesperado. Y como mas de una vez le dije a alguien “con esa rola yo me cago!” o “con esa rola no se qué voy a hacer”, llego la dichosa rola… y pasaron ambas cosas! “Pleasure of Molestation” es de esas rolas que tienen todo, unos riffs veloces, mezclados con lentas partes para respirar mientras se toma fuerza para la descarga de velocidad que viene tras esos parones, y sí, como lo dice Peter “la conquista es mi arte”, con esa rola se conquisto a El Salvador, la respuesta era positiva y general. Lo he visto muchas veces y lo diré otras más, la gente que va a toques en El Salvador, la mayoría se ve que van sabiendo a que van, conocen a la banda, y no solo un par de rolas, no son como muchos acá, que van aprendiéndose las que les dio tiempo, o solo las pocas  que se les quedaron de un maldito MP3 que se descargaron o les pasaron. Pero ese es otro tema.

Lo malo, siempre hay algo malo en un toque, y es que luego de “Pleasure of Molestation” vino el pedazo de “Osculum Obscenum”, y digo malo, ya que para mi esta rola debería de ser tocada completa y no solo un pequeño pedazo como fue tocada, pero bueno, lo malo fue para mí. HYPOCRISY ha cambiado de letras totalmente anticristianas a rollos más alienígenas, y justamente en esta rola dónde dice “Satan… Hear me!!!!!!!!”, pues no canto la palabra “Satan”, ya se que es mucho pedir, o tal vez que soy exagerado, pero a ese nivel estaba yo en el toque, y como le dije al principio, esto no es una reseña, solo es como yo Giovanni Peruch vivió a HYPOCRISY.

Ahuevos que esto no le resto nada al toque, solo lo menciono como “anécdota”, pero terminando el pedazo, escuche de nuevo el intro que escuche al estar afuera, esta vez, acompañado de toda la rola, no sé, pero ahora esta rola tiene más significado para mí, aparte que la letra es muy buena! “Apocalypse”!!!!, como paréntesis, escuchen la versión de la banda Kroda, excelente.

Tras “Apocalypse” y esas notas cadenciosas, se vino, tal y como lo dice la rola “esto es guerra”, ya que la velocidad “Killing Art” volvió a hacer que la pista de baile, fuera esta vez un baile de slam.

Luego “A Coming Race”, “Let The Knife do the Talking”, “Weed Out the Week” (gracias a Pavo de Metal Critico por el dato), le bajaron un poco las revoluciones al toque.

Pero “Fire in the Sky” hizo que de nuevo la dicoteca le hiciera honor a su nombre, y justamente con esta rola, que me gusta mucho, pensé en salirme ya que entre tanto “movimiento” recibí un mi buen golpe en mi pierna, que mi hizo recordar que iba lastimado. Pero, no todos los días se está ante HYPOCRISY, así que solo procure cubrirme y aguantar. Tras esta rola se vino la muy rara “The Final Chapter” todo un placer ver la ejecución de esta rola.

El escenario pequeño tipo el de “la bodeguita del centro”, solo que la batería estaba situada en un lugar más alto, Michael Hedlund se alternaba con el otro guitarrista del que no tengo idea de quien sea, no lo investigue antes y no lo investigo ahora. Peter cantaba para todos, se veía que disfrutaba, relajado y haciendo la señal de los cuernos, con poca charla para los presente, pero si, con el suficiente tiempo de pedir un par de gritos a los 467 presentes (soy malo para calcular), y luego de escucharnos, decir, “esto es para ustedes” y echarse un grito, de esos que solo “pedrito” sabe!, el calor no era tan intenso como en otras ocasiones, ya que lo frio de las lluvias aliviano de gran manera el calor característico de El Salvador.

Tras el pequeño encoré vino “Warpath”, yo ya estaba muy adolorido y cansado, pero aun al frente, asì que cuando tocaron “Roswell 47” simplemente di mi última gota, medio empujando, medio gritando, pero sì, completamente disfrutando de esa gran rola!. Que al final Peter cambio la letra para cantar “Roswell 47… Salvador 47!!!!!!!”. Yo no soy salvadoreño, pero me agrado mucho ese detalle.

Una hora y treinta y siete minutos después del inicio de HYPOCRISY, la banda se retiró luego de todos despedirse con gestos de cuernos, sonrisas y baquetas y púas respectivamente, Peter agradeció y la el toque de la hipocresía terminó…

Los comentarios afuera, fueron de aceptación, de “bien paloma” el toque, de haber estado ante uno de los grandes o simplemente, “que buen concierto”. Yo ni opinaba, llegue con mucha espectativa y esta se quedo corta, afónico como estaba, mejor solo sonreía y me dedique a tomar una mi chela, mientras la risa de satisfacción seguía y ahora que termino estas líneas aparece de nuevo.


Giovanni “shogun” Peruch.

1 comentario:

dri_tm dijo...

Buena reseña, me da gusto saber que en América Central, más específicamente para el caso, Guatemala y El Salvador hay buen movimiento Metalero, y en tu caso y el de tus compañeros de aventura, hacer un viaje largo para poder estar presente en este tipo de eventos.


También esta buena tu página, la voy a frecuentar más seguido, de igual manera te paso la liga a mi blog dónde comento algunas cosas sobre el mundo del Metal que tanto amamos....

http://alejandrolebrija.blogspot.com/

Va un Abrazo hasta Guate de parte de un Mexicano perdido en el viejo continente.

Salu2.