lunes, 17 de enero de 2011

1991-2011

VEINTE AÑOS SUELTOS SOBRE LA HUMANIDAD
- 20 maneras de, o para entender el Death Metal-
(Unleashed Upon Mankind…)

Juan Ramón Donado Vivar
Directivo-Editor DZ

No están todos los que son ni son todos los que están, así que a veinte años de que estas bestias fueron diseminadas sobre la humanidad creo que es justo hacerles mención para que la old school siga latiendo entre todos, cabe mencionar que es una selección muy personal y que por ahí faltaron muchos que honrosamente se me pasaron por alto,  o que justo habría sido canjearlos pero como repito fue una selección muy personal que incluye experiencias muy personales con estos discos/bandas quienes me acompañaron en una de las épocas doradas del Metal Underground, valiera decir, la época dorada, que nunca volverá.

Aunque muchos dicen que en 1991 se registra la defunción del genero, (de hecho hay discusión entre 1991 y 1992) dicho dato se genera pensando en que es la cúspide que alcanzaron bandas como las del siguiente listado las cuales, venían trabajando desde un poco después de la mitad de los 80 s.

A mi forma de ver este hecho y desde una panorámica temporal más amplia (veinte años), realmente puede decirse que la debacle se debió en buena medida a todo un contexto global que marca no solamente a la industria musical, sino que pasa por toda una metamorfosis pensada, incluso, desde una óptica geopolítica.

Veamos algunos datos para darle un breve marco histórico a esta situación: hablando de geopolítica, de hecho el mundo para esa época pasa por algo que yo llamo la pérdida de la inocencia y la apertura definitiva a la “era de la globalización”.

Los 80s, dominados por una ofensiva mediática que posicionaba a los Estados unidos como la mega potencia mundial habían llegado a su fin, y los 90s parecían que estarían más heterogéneos política, social cultural y económicamente hablando. Posiblemente el hecho más importante de esta década lo marcó la caída del muro de Berlín, y la unificación de las Alemanias, con ello todas las expresiones y su telón de fondo industrial también reflejan mucho de esta situación.

En lo que a la industria de la música Rock y metal en específico se refiere, es de todos sabido que los 80, en especial el segundo lustro, estuvieron marcados por la ola del heavy Metal en especial del importado desde Estados Unidos.

El ataque Grunge de inicios de los noventa liderado por Nirvana, se encargo de tirar a la basura todo el maquillaje y las pelucas de los ochenta, diciéndole en definitiva adiós a esta oleada: muy pocos sobrevivieron honorablemente la década que se les venía encima.

Sin embargo, la producción de Metal underground que venía desde los primeros años de la década ochenta nunca mermó y al contrario encontró un buen medio donde difundirse y el público fiel al cual dirigir su campaña.

Es allí donde nos encontramos con los cimientos del Death Metal que sacudió escenas a finales de los 80 y principio de los 90, llegando a su clímax de 1990 a 1992.

Todavía con la tradición del “tape trade” o el coleccionista de viniles, muchas bandas de escenas tan complejas y fuertes como la escandinava pasan de la grabación de demos, eps o “ensayos” a grabar discos de larga duración, con lo que muchos y casi la mayoría se dan a conocer.

Un dato interesante acerca de lo anterior, es que estas bandas casi “sellan”, su salida con la grabación de grandes producciones con discográficas medianamente famosas que van a la par de este desarrollo y que encuentran allí su auge. Pero ese es otro tema.


Dos referentes: Suecia y Tampa Bay. El ataque sueco con Dismember, Unleashed, Grave, entre otros, se equipara al ataque de la Bahía (la cofradía maldita) indudable representante de los Estados Unidos, con Death, Morbid Angel y Obituary , entre otros (muchísimos otros).




El listado que les comparto a continuación no se limita a estos dos referentes, sería imposible hacer ese tipo de limitante, a lo que si me limito es (a excepción del disco de Slayer que figura en mi lista), a el año en que se lanzan las producciones, para mí quizás el año  que marcó más la perpetuación del género y su definitiva consagración.

Siendo este tema demasiado extenso, y para dejarles solo con algunas inquietudes, acá les mando mi colección definitiva de algunos de los bastiones de aquella época de hace ya 20 años.

Empezamos…


Cannibal Corpse “Butchered at Birth” (Julio)
Mi tema preferido de este disco es “A skull full of maggots”, creo que gaste el cassette de tanto escucharlo, una verdadera carnicería auditiva.

Gorguts “Considered Dead” (Octubre)
Producto Canadiense de lo más brutal. Lo que más me impresionó fue el doble bombo y los ritmos que te desarmaban con acordes impredecibles. Me quedo con “Waste of Mortality” (segunda del lado B…).

Sepultura “Arise” (Marzo)
Sin comentarios, de allí en adelante… sombras nada más… Sin embargo, “Dead Embrionic Cells” es de culto más allá de cualquier refutación a la banda.

Unleashed “Where No Life Dwells” (Mayo)
Los vikingos desembarcan!!! Definitivamente un bastión dentro de la escena Death Metal Sueca y mundial. Esta Belleza incluye la épica “Into Glory Ride”, verdadera obra de arte!!!!

Pestilence “Testimony of the Ancients” (Septiembre)
Holandeses, este disco de lo más técnico, con intros que enganchan una vez escuchados! “Twisted Truth”, basta para saber quiénes son Pestilence.

Dismember “Like an Everflowing Stream” (Mayo)
Brutalidad de principio a fin, comandados por Matti Karki, este disco definitivamente es de las joyas del Death sueco. Completamente macabro y blasfemo, la breve “Soon to be Dead” es  mi preferida del disco, a lo mejor porque la conocí por medio de su video. Pilar fundamental para entender la escena Death de los noventa y en lo sucesivo.

Massacre “From Beyond” (Julio)
Primer Full lenght de la banda, quien ya trabajaba desde 1986. Un disco básico de una marca registrada con músicos de talla quienes han pasado por sus filas. “Succubus”, la recomendada.
Broken Hope “Swamped in Gore” (Noviembre)
Banda De Chicago, este disco es uno de mis primeros encuentros con el death, con toques Gore. “Bag of Parts”, una de las mejores rolas del genero con que me he topado.






 
 Morbid Angel “Blessed are the Sick” (Julio)
Aunque no es mi preferido de la banda, reconozco que “Fall from grace”, es una rola que marco en lo sucesivo sus siguientes discos. Nos alimentamos básicamente de Morbid Angel. No hay duda.

Morgoth “Cursed” (Abril)
Bombardeo alemán, de principio a fin. Sin comentarios. Mejor véanlo con sus propios ojos:


Entombed “Clandestine” (Noviembre)
Banda formada de las cenizas de la mítica Nihillist, este disco corta como navaja. Fineza y deleite. “Stranger Aeons” la clave.

Death “Human” (Octubre)
Aunque me quedo con el “Spiritual Healing”(1990), creo que es un buen disco en el que se despide el Death que todos amamos. Me quedo con “Flattering Emotions”.


Paradise Lost “Gothic” (Marzo)
Lección para los “góticos” actuales. He aquí sus padres. Escuchar: “Denying our reslessness frustrations tensión eludes, the past was clean, where thoughts were mild, the present horror alive…”, cambió definitivamente mi vida. Uno de los mejores discos de toda la historia.

Boltthrower “Warmaster” (Julio)
Cuando pensé en la publicación de este articulo coincidentemente estaba escuchando “Unleashed upon Mankind”, de estos ingleses. Boltthrower es definitivamente ofensiva bélica. Este disco su cúspide. Por mucho, los maestros de la guerra.

Malevolent Creation “The Ten Commandments” (Abril)
Originarios de Nueva York, pero como muchos, luego se movieron a la Cofradía Maldita de Florida (Tampa bay). Disco imprescindible de puro Death Metal Bahiano. “Embalmed Existence”, precisa y limpia. De cabecera.

Suffocation “Effigy of the Forgotten” (Octubre)
A la velocidad de la luz… así se refería un fanzine de aquella época a la batería de estos neoyorkinos, y es que hablar de suffocation en aquella época y en especial de este disco era estar hablando de algo muy serio.  “Infecting the Crypts” es indudablemente uno de los himnos del Death Metal. Si señor!!.

Grave “Into the Grave” (Agosto)
De nuevo Suecia. El peso de esta banda sigue vigente en cualquier amante del género que se precie. Este fue su primer full lenght, y nos seguirían deleitando de ahí en adelante. Básicamente Grave es la rola “Hating Life”, mi preferida del disco.

Immolation “Dawn of Possesion” (Julio)
Are you possessed? De la mano de Mr. Dolan este fue su primer disco también. Personalmente es una hipérbole dentro del género, escuchabas Death Metal y escuchabas Immolation. Difícil de tragar hasta para los más duros. “Despondent Souls” es el infierno saliendo de las bocinas… Además de ser quizás una de las mejores portadas de la época. 
Asphyx “The Rack” (Abril)
Holandeses. Básicos y al cuello. “Wasteland of Terror”, en especial su versión en vivo, es básicamente demoledora. Van Drunen y Co. De las alineaciones solidas de hace veinte años.

Slayer “Seasons in the Abyss” (Octubre de 1990)
La excepción de la regla. Aunque es de 1990, no pude resistirlo. Imposible. Canción?, pues es un revolver de 10 balas. Corre por su cuenta y riesgo. Allá ustedes….

No hay comentarios: