martes, 25 de enero de 2011

Scorpions

DE HANNOVER PARA EL MUNDO
(Una reseña más que justa, necesaria)

Juan Ramón Donado Vivar
Fundador -DZ.

Hace tiempo que Scorpions dejó de representar la vena rebelde del rock urbano para convertirse en grupo reliquia para personas que sobrepasan la clase media y los 40 años. «Es fantástico cuando tu público ha crecido contigo. Ahora en los conciertos estamos tocando para tres generaciones, casi como los Stones. Pero creo que, a nuestra edad, sería bastante estúpido que pretendiésemos ir de rebeldes».

…pero el Black Out, es un disco que no podía faltarme en Vinil. No recordaba que me había acercado a los Scorpions en una placa donde compartían surcos de vinil junto a Foreigner, UFO, Thin Lizzy, Deep Purple y Rush(…). Holiday, definitivamente no era una balada… iba más allá...
(Bitácora personal, y apuntes )

Scorpions es una banda inicialmente de Hard Rock y posteriormente   Heavy Metal. Para muchos, conocida en los últimos veinte años porque se ha mantenido de forma más o menos involucrada en lo comercial, sin caer en lo absurdo. Ha sabido como posicionarse  o quedarse al margen cuando lo amerita; es decir, ni tan cerca de la llama para quemarse ni tan lejos para ni siquiera alumbrarse.

De esas bandas que le han tomado el pulso a la historia no solo del Hard Rock, sino que el pulso al mundo desde la perspectiva musical de bandas Europeas de talla. Su prestigio es de esos  que cuando se habla de ella, sabemos que no discutimos banalidades, sino más bien de una trayectoria discreta pero poderosa.

Aunque con simples búsquedas en la red de esta banda podemos encontrar muchísima información considero honorable hacer un espacio para estos gigantes en nuestro blog, porque cuando me di cuenta, allí estaban, nunca se habían ido y solo fue cuestión de desempolvar unos cuantos vinilos para volver a sentir el ataque del escorpión y caer seducido a su veneno para engancharse fácilmente de nuevo a 40 años de trayectoria.

De más estaría hacer una historia de esta banda, sin embargo, para aquellos (ojala no sean muchos) que no conocen esta leyenda, es bueno que sepan que es de las bandas con prestigio que supieron moverse por cuarenta años dentro del medio, sin caer en las banalidades de muchas otras. Scorpions se mantuvo y seguirá manteniéndose como una de las grandes.

Dejando de forma madura y con elegancia la rebeldía de los años turbulentos del Heavy metal, esta banda nos y le ha enseñado a todo el mundo como es crecer de forma más que gloriosa. “Rock you like Hurricane” o las baladas “Still loving you o “Wind of Change”, son algunas con que puede relacionarse con el nombre del escorpión. Sin embargo, puedo asegurarles que son canciones para novatos, cuando uno se adentra más en su amplia discografía.

 Para los especialistas,  el vinculo de Scorpions con la música alemana contemporánea va más allá, tomando en cuenta la presencia de figuras clave para la música rock como Matthias Jabs, Klaus Meine, Michael  y Rudolf Schenker, quienes son considerados piezas fundamentales en la fundación del rock alemán, ha sido definitoria en lo sucesivo para muchos músicos.

Desde sus remotos inicios en Hannover, (1960), esta banda ha llevado el pulso del Hard Rock y el heavy Metal de  forma refinada y elegante, siendo por mucho, el nombre alemán más internacional de la música rock. De hecho,  el festival más grande del norte de Europa, El Wacken open Air, en su versión del 2006, tuvo el honor de tenerlos como cabeza de cartel, en “A night to remember”, (Scorpions es respetado desde el mas headbanger en Alemania, de eso me he dado cuenta y me di cuenta cuando asistí al mayor festival de ese país ya hace casi diez años).

La historia indica que Scorpions fue originalmente fundada en 1960, pero es hasta 1972 cuando se graba el primer disco con su carismático vocalista Klaus Meine y los hermanos Shenker (Rudolph y Michael, responsable después de MSG), este disco se llamó Lonesome Crow.

Sería demasiado extenso colocar acá toda la discografía de esta grandiosa banda que ha atravesado casi todos los tiempos y que nos ha deleitado con uno de los mejores hard Rock y heavy Metal europeo, para eso está la wilkipedia y otras fuentes que, si les place, pueden visitar, si no, ustedes se lo pierden.

 Yo, por el momento me sigo deleitando envenenado por el escorpión, escuchando (en vinil, que tan exquisito suena….) el Black Out, quizá mi preferido, en especial “Can t live withou you”.  Básica.

Pd. Dato interesante: Aparte de AC DC, solo Scorpions tiene una calle dedicada con su nombre… donde???? Averígüenlo y de paso se enteran más…
24 de Enero de 2011

Advertencia: Las ilustraciones son responsabilidad del editor shogun

No hay comentarios: