jueves, 26 de mayo de 2011

Historia del Rock en Guatemala - Segunda Parte

Mario Castañeda

En la primera parte de esta serie de apuntes sobre el rock en Guatemala, escribí cómo entró esta música al país.  Es momento de conocer un poco cómo eran los grupos de rock´n´roll de aquella época.  Estos no necesariamente recibían la denominación de “grupos de rock´n´roll”.  Se les llamaba grupos musicales, conjuntos, conjuntos de la nueva ola o conjuntos juveniles.

Una de sus características, además de las que señalé en el primer escrito, fue que no transgredieron sustancialmente las normas de convivencia social.  Es decir, su rebeldía era controlada puesto que no se consumía en los festivales o conciertos drogas legales o ilegales y las canciones no trascendían de la alegría, el baile y el amor.  En aquellos años no circulaban las drogas como ahora.  Incluso, padres y hermanos acompañaban a las chavas para cuidar su “integridad moral”.

Una evidencia de ese conservadurismo en los primeros grupos de rock´n´roll es que, Mario David García, conocido actualmente por estar detrás del caso Rosemberg, además de haber pertenecido durante bastante tiempo al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), partido de extrema derecha y responsable de torturas y desapariciones, tenía una columna en el Diario El Gráfico titulada “Puerta abierta a la juventud”.  Esta columna se dedicaba a describir los acontecimientos musicales juveniles alrededor del mundo y en Guatemala.  Sin embargo, a pesar de dar el espacio para la juventud urbana, solamente se reflejaban las cosas bonitas de la misma, no las contradicciones sociales y culturales del momento.
Para el año de 1965, en mayo, se cumplió el primer aniversario de dicho segmento periodístico.  Para celebrarlo, García organizó un festival con “conjuntos juveniles” nacionales.  Este evento se realizó en lo que fue el Cine Tikal, sobre la 6ta. Av. llegando a la 14 calle, hoy convertido en una paca frente al Palacio de la Policía Nacional Civil.
Entre los grupos que participaron están: Los Electrónicos, Los Reyes del Ritmo, Los Beatnicks, Los Yaquis, Los Traviesos, Los Holidays, Los Americanos, Los Marauders, Los Ángeles Azules y los Telstar que en un principio se llamaron Los Tenn Arthur.  Como invitadas especiales estuvieron, desde Perú, Las Hermanitas Rosario que, al parecer, su estilo musical tenía rasgos vernáculos y alguna herencia baladista.



Es importante resaltar que hasta el momento, en la búsqueda hemerográfica y entrevistas que he realizado, he encontrado que la primera mujer que participó en un conjunto de rock´n´roll estuvo en Los Holidays.  Anabella Portilla era la cantante.  Este grupo participó en eventos de carácter internacional en El Salvador.

Además de los conjuntos mencionados hubo muchos más en lo que se podría denominar “la escena”.  De estos, algunos de sus participantes continuaron en el rollo de la música.  Varios continuaron por la senda de lo que dejaría de llamarse rock´n´roll a simplemente rock, y otros se quedaron en el ámbito comercial.  Varios lo vivieron como una etapa juvenil que después dejaron en el pasado.

Era la época de la estación radial juvenil 9.80 que transmitía en AM y donde los Disc Jockeys de dicha estación eran reconocidos y apreciados por la mara joven.  En esa radio inició su experiencia como locutor de música juvenil Otto Fernando Soberanis, a quien se le puede escuchar todavía en la Radio Clásica con el famoso programa El Mañanero.
Esta fue la generación de grupos más conservadores.  Luego vendrían bandas como los S.O.S., Apple Pie, Plástico Pesado, Pastel de Fresa, Grupo Eva, Cuerpo y Alma, entre muchos otros.

Por cierto, de los músicos originales de Cuerpo y Alma, todavía anda Maco Luna tocando.  Maco, quien fuera bajista y cantante de ese grupo, sigue haciendo conciertos con músicos invitados, tanto del grupo original como covers.  Estén pendientes por si quieren escuchar de viva voz de Luna, las rolas que compusieron a finales de la década de 1960, pues en junio se estará presentando en un bar de la zona 2 el reconstruido Cuerpo y Alma. 

Estarán interpretando “No Way”, del disco Damnation de Adam Blessing, canción que grabaron en un 45 rpm. durante esa época; además, la rola propia: Marihuana.  Este grupo fue quien inventó la denominada fusión Son-Rock, utilizando dos baterías: una con el tiempo del rock y otra con el tiempo del son.

Como pueden ver en las fotografías de periódico, la forma de vestirse, los discursos en las entrevistas y el papel de los medios de comunicación, muestran el pensamiento juvenil de la época.

En la tercera entrega les cuento qué pasó con las bandas de los “pesados” o “gruesos”, donde el sexo libre y las drogas fueron de la mano con una música más potente y una represión de Estado y social más fuerte.  Esta fue la primera oleada de grupos que dejaron atrás la imagen edulcorada de los que he hecho referencia en esta nota.

Siempre en el Metal!!!!

No hay comentarios: