Reseña de Obscura - Omnivium

Por Macc

Banda – Obscura
Disco - Omnivium
Género -  Death Metal Progresivo/Técnico
País – Alemania
A finales de marzo de 2011 salió este nuevo disco de Obscura, llamado Omnivium. Basado en el libro “On Nature's Connection to the Spirit World” de Friedrich Schelling, para quienes lo hayan leido qué buena onda, van a estar más conectados con este disco (si es que le ponen coco a las letras).

Para quienes han escuchado Obscura y en especial el Cosmogenesis, notarán que una de las diferencias notables en Omnivium, son que el vocalista Steffen Kummerer se arriesga un poco al utilizar varios tonos de voz, pero en lo personal creo que le da un toque interesante. La musicalización es buenisima, bien realizada, sonidos crudos y con riffs bien armonizados, y ni qué decir de la ejecución ritmica, tanto de guitarras (los músicos invitados se lucen) como de percusión.  Sin faltar al estilo técnico y progresivo de su anterior disco.

La portada nos da la idea de un esperma entrando a un monstruoso y ovulo alienigena sobre el espacio estelar.

En el primer tema, Septuagint comienza una dulce introducción acústica preparandonos para una eufórica catastrofe musical, donde se ve una clara demostración de sincronía, virtuosidad musical (solo bien trabajado) combinando también lo acustico y versatilidad vocal.  Por ser el primer tema, creo que es un buen gancho como para seguir escuchando el resto del disco.

Con respecto a Vortex Omnivium, nuevamente se siente lo técnico, llama la atención el solo de guitarra casi sublime, que que seguido de un riff, nos hace seguir enganchados pensando por momentos que estamos ya en un ambiente a lo Ron Jarzombek, pero luego aparece la brutalidad para sacudir nuestros sentidos y de vuelta a la realidad Obscura.

El siguiente tema Ocean Gateways, inevitablemente me trajo a la mente el estilo vocalístico de David Vincent e incluso me recuerda Morbid Angel (esperando no herir susceptibilidades con  la comparación).  Con un ritmo lento pero oscuro, luego empieza a surgir la versatilidad musical a medio tema para regresarnos al ritmo inicial, increiblemente, llegué a pensar que se escucharía algo como “...just bow to me faithfully... bow to me splendidly...” jeje, vale la pena escuchar este tema.

En Euclidean Elements fluye la brutalidad y rapidez, siempre con la alternacion de voces, ya con el obligado cambio de ritmo, asi como para darse un “respiro entre comillas”, para luego continuar con un interesante solo ejecutado por Tommy Talamanca de Sadist, buenisimo tema, lleno de energía y rapidez!.

Prismal Down es el nombre del siguiente tema, rico en melodías y con una suave voz inicial, para luego retomar el estilo agresivo que engancha a cualquier oyente sediento de riffs y velocidad, el ambiente se vuelve oscuro en voces, rapido y agresivo demostrativo de virtuosidad en todos los instrumentos, cautivando el oido de todo buen deathmetal-head, este es de mis favoritos, tiene de todo sin caer en lo monótono.

En Celestial Spheres notamos el mismo estilo tecnico y melódico, combinando voces estilo gregorianas, con un riff pegajoso en el coro, letras llenas de abstracción acorde con el título, y el ya acostumbrado uso de solos virtuosos, buenisimo tema.  A este punto podemos decir que está realización convence en todos los aspectos.

En el tema Velocity, nuevamente notamos lo buenos que son estos cuates, en especial en el solo de guitarra que pareciera ejecutado por una maquina, de hecho esa máquina se llama Morean de Dark Fortress, aca tambien se vuelven a usar los coros (eso es lo unico medio feo que le vería a esta producción, pero ni modo, nada es perfecto y es cuestion de gustos).

En cuanto al aspecto temático para este tipo de subgenero de música, creo que la mayoría de oyentes no le ponemos mucha atención, puesto que la percepción auditiva reina sobre lo idealista que pueda resultar cualquier tema en general, tal es el caso del siguiente tema instrumental, a excepcion de unos coros al final del mismo, su nombre es A Trascendental Serenade, al escucharlo me di cuenta de que estos cuates no se andan con pajas a la hora de ejecutar su música, notoria calidad y experiencia musical!.

Cási llegamos al final de esta producción con la penultima rola llamada Aevum, con una introduccion hablada a ritmo de antesala, comienza un ritmo que funde los sesos, sonido seco y con sabor al buen death metal el tema se desarrolla con ricos altibajos de ritmos, voz gutural como es debido, haciendo gala nuevamente de su virtuosidad en la ejecución nos dejan un rico final con varios solos imperdibles, y haciendo uso de coros al estilo Samael en Eternal.  El último tema es un cover de Cacophony, que viene como bonus en la edición deluxe.

Habiendo escuchado este disco, puedo concluir que es un regalo para la euforia y sed de cualquier oido exigente.  Bueno de principio a fin, lo unico que queda es recomendarlo, una inversión que realmente vale la pena para ser incluida y atesorada en la colección.