lunes, 28 de noviembre de 2011

MIKE STARR, EL ULTIMO HEROE OLVIDADO DEL GRUNGE QUE NADIE LLORO

Esto lo envió un antiguo colaborador de la DZ. Ahora en con su propio proyecto de revista, pero lo que escribío me parece adecuado compartirlo:

Jamal


El recién pasado miércoles 2 de noviembre en el canal televisivo musical VH1 para Latinoamérica, se dio por terminada la tercera temporada del reality show “Celebrity Rehab with Dr. Drew”. Fue un programa, que expuso a diferentes tipos de estrellas, con problemas de adicción, y que en él participó Mike Starr, ex bajista de la emblemática banda de Grunge, Alice in Chains. Starr fue ingresado al programa de rehabilitación por problemas de adicción con heroína, cocaína y metadona, y debido a su fuerte caso y a pesar de su participación en el reality, falleció el 8 de marzo del presente año.

Dentro de su carrera musical quizá una de los momentos más memorables de Starr en el bajo, es escuchar el inicio de la canción emblema de Alice in Chains –AnC-,” Would?”. Sin dejar de mencionar otras destacadas participaciones como en la rola muy al estilo metalera de “Man in the Box” de 1990, “Angry Chair” y su armoniosa participación en la muy bien lograda y sintomática canción de la situación emocional de los integrantes de AnC, “Down In A Hole”. Esto hizo que Starr dejara una muy prolífica carrera musical, dejando su sello en dos LP y un EP con AnC, además de participar en un proyecto metalero llamado Sun Red Sun. Su partida de AnC llegó a mitad de la gira del disco Dirt de 1992, por razones aun no definidas, y su participación en Sun Red Sun fue en 1993.

Su relativa fama musical, no fue situación que lo salvara del despiadado y pragmático ojo del capitalismo, quien rápido anteponiendo intereses materiales a una débil y vulnerable vida, como la de Starr, rápidamente fue comercializado su proceso de rehabilitación en dicho reality. Pero ante todo ese circo despiadado del mercado televisivo, se dieron situaciones que mostraron lo humano y lo necesitado de compresión que estaba un héroe del rock como Starr. En medio de tremendas celebridades como el actor Tom Sizemor, Starr resaltó por ser de los más sinceros ante las provocadoras camaradas, que lo seguían a donde fuera. Con su chumpa negra, gafas oscuras, botas al más fiel estilo grunchero, pañuelo en la cabeza y sus infaltables auriculares que reproducían la tan gloriosa música que había hecho junto a su mejor amigo Layne Staley; Starr dejo indelebles pasajes que quedaron para los anales de la historia del rock, mostrando a uno de sus sufridos hijos. Desde registrar su ataque psicótico en plena etapa de desintoxicación, pasando por sus atesoradas memorias, como en la cual por varios minutos estuvo muerto temporalmente por una intoxicación, después de ser inyectado por Staley y Kurt Cobain en una gira. Hasta llegar al emotivo momento en donde narra a la mamá de Staley, los últimos momentos de su hijo. Así fue el rockero en un tipo de programa que se caracteriza por la arrogancia, actitud impredecible, sensacionalista y chismosa de los personajes de los reality show, mostró la verdad detrás del relato de un músico con problemas.
 Mike Starr murió después de haber pasado por este y otros procesos de rehabilitación de drogas, siendo humano, demasiado humano hasta el último día de vida, un alma atormentada por las condenas sociales y por su propio sufrimiento del cuerpo.

Starr, fue un gran héroe que no recibió la cobertura mediática con su muerte como otros grandes del alternativo y/o Grunge noventero: Andrew Wood (Mulfunkshun y Mother Love Bone), Kurt Cobain (Nirvana), Brad Nowell (Sublime), Shannon Hoon (Blind Melon) y el mismo Layne Staley (AnC). En un comunicado que publicaron en la página web de la banda, el guitarrista Jerry Cantrell y el batería Sean Kinney lamentaron la muerte de Starr, Nikki Sixx, de la banda de heavy Motley Crue también lamentó la muerte del música también en Twitter."Descanse en paz Mike Starr. Otro soldado caído a causa de la adicción…", expresó Sixx.

No existieron vigilias de fans, con velas o con lágrimas, sino más bien el mundo del espectáculo, se vio más interesados por casos como el del actor Charlie Sheen, ignorando a este héroe olvidado de la Generación X, y que fue solamente al momento de su muerte recordado por amantes de la música, del rock y alternativo. Es por esto, esta pequeña reseña, para dejar constancia de una persona que colaboró desde su punto  de vista con la música, y que por lo mismo es necesario realizar una pequeña mención de su ausencia en el mundo material, deferencia que no tuvo el reality en donde proyectaron sus días duros y les hizo hacer dinero. Su nublada visión humana de la vida, no les provocó ni siquiera una pequeña mención de su ausencia al final del programa ¿Sera que les dio vergüenza su pragmatismo? 


No hay comentarios: