lunes, 7 de octubre de 2013

Consejos para Empezar tu Banda de Metal

Por
Diana Alzate

Decidirse a montar finalmente un grupo es sin duda un momento especial para los enamorados de la música, que no sólo da vida finalmente a un proyecto normalmente pensado durante largo tiempo, sino que pueden llegar incluso a convertirse en un referente musical de éxito. Y es que en este sentido no son pocos los ejemplos de bandas míticas que comenzaron sus andanzas tocando en algún garaje o acudiendo en autobús de lugar en lugar precariamente hasta obtener fama y reconocimiento mundial. Un camino difícil en no pocas ocasiones, pero normalmente necesario, para conseguir llegar al público.

Y es que si bien el proceso de formación de bandas puede ser similar aproximadamente en casi todos los estilos musicales que se toquen, resulta importante destacar que los enamorados del heavy metal, que partirán sin duda a la hora de crear su banda de una imagen musical y estética bastante concreta, requerirán de algunos consejos específicos a la hora de conformar su grupo. No cabe duda de que un aspecto que cuenta muy a favor de esta tipología musical es la afinidad que normalmente los integrantes de este género sienten por el metal, un amor esencial para dedicar el tiempo necesario a obtener una buena música de verdad al margen de las modas, el auténtico secreto del éxito a largo plazo.

Si bien es fundamental partir de la premisa de tocar metal, es importante enamorarse del trabajo de vuestro grupo, y evitar así el cansancio a pesar de lo difícil que pueda ser el camino en numerosas ocasiones. Un beneficio de valor incalculable derivado de la pasión por la música que toquéis, que deberéis especificar además aún más en el tipo de heavy metal que prefiráis como grupo y sobre el que sentareis las bases musicales de vuestra banda. Y con ellas, el tipo de actos musicales, conciertos y concentraciones a las que acudáis.
Un importante consejo a la hora de crear una banda de metal es sin duda la armonía entre los miembros de la banda. Es importante tener en cuenta que las largas horas de trabajo y las diversas situaciones que pueden ir produciéndose a largo plazo, terminarán por poner a prueba la fuerza de vuestra banda,  por lo que conseguir crear una buena y estrecha relación personal entre los miembros repercutirá siempre de forma positiva para que el grupo se mantenga unido y llegue el éxito.
Tener claro además que miembros serán imprescindibles en la banda de metal que vayáis a crear es importante también para que el grupo no adolezca de alguna instrumentación necesaria o deseada. De esta manera, lo normal será contar con: un guitarrista líder, para hacer punteos y solos, así como con un guitarrista base para marcar el ritmo; un bajista; un cantante o vocalista; y un batería. Cabe destacar aquí que en el caso de que os hagan falta otros miembros para completar el grupo con instrumentos, la mejor opción es poner un anuncio en páginas de anuncios clasificados y en escuelas de música, especificando el tipo de heavy metal que tocáis y vuestras influencias musicales, de forma que las personas que estén realmente interesadas sepan exactamente a qué atenerse y si el estilo musical que tocáis encaja bien con sus habilidades y preferencias.

Una vez que la banda se encuentre completa es importante buscar un nombre que se ajuste a la música que se realiza, así como hacerse con un lugar donde ensayar y poner unos horarios fijos para hacerlo, sin excusas para estar continuamente atrasándolos. Piensa que lo esencial a la hora de tener un grupo de éxito es sin duda el trabajo duro, que sólo conseguiréis cumplir si seguís unas horas de ensayo a rajatabla. De esta manera, una vez que hayáis realizado suficientes ensayos, llegará el momento de darse a conocer, siempre y cuando el trabajo previo haya sido duro y hayáis alcanzado la calidad para sentiros orgullosos del trabajo realizado y de darlo, por tanto, a conocer al público.

Una vez que la banda se encuentre completa es importante buscar un nombre que se ajuste a la música que se realiza, así como hacerse con un lugar donde ensayar y poner unos horarios fijos para hacerlo, sin excusas para estar continuamente atrasándolos. Piensa que lo esencial a la hora de tener un grupo de éxito es sin duda el trabajo duro, que sólo conseguiréis cumplir si seguís unas horas de ensayo a rajatabla. De esta manera, una vez que hayáis realizado suficientes ensayos, llegará el momento de darse a conocer, siempre y cuando el trabajo previo haya sido duro y hayáis alcanzado la calidad para sentiros orgullosos del trabajo realizado y de darlo, por tanto, a conocer al público.

Otro buen consejo para conseguir llegar al público interesado es aprovechar los medios que se encuentren a vuestro alcance para conseguirlo, especialmente en el mundo digital. Y es que internet ofrece cuantiosas posibilidades, que hace años eran impensables, para conseguir promocionar a la banda de metal creada, como: crear una web para el grupo, conseguir apoyo y difusión en las redes sociales, y grabar un videoclip del tema principal del primer álbum para llegar a más personas expresándoos con libertad. Una forma interesante además de llamar la atención de productores musicales en busca siempre de nuevos talentos de cualquier género musical.

1 comentario:

Candy Veliz dijo...

Muy buenos consejos, creo que podría aportar en uno mas.... el compromiso de cada uno de los miembros es importante, se debe tomar en cuenta la disposición de tiempo para los ensayos constantes, la disponibilidad para los toques, la movilización de los instrumentos como de los miembros del grupo, se debe asumir esa responsabilidad y compromiso desde un inicio, de esa manera no se afectaría al desarrollo de la banda, pues muchas veces este tipo d problemas termina en dejar proyectos inconclusos o a la desintegración del grupo.