martes, 1 de octubre de 2013

CHAOS A.D.(1993-2013)

Veinte años se cumplen  de ver a luz en el mercado musical el disco CHAOS A.D. de la banda SEPULTURA, uno de los referentes del speed y thrash metal a nivel mundial y estandarte de los Headbangers Latinoamericanos.

El disco que fue recibido con buenas criticas por los expertos en musica y tuvo buenas vendas a nivel mundial fue un parte aguas para la banda ya que por un lado ganó nuevos adeptos y por otro fue tomado como una "traición" para los seguidores mas radicales. De todas maneras ya se venia marcando una tendencia de ritmo Groove en la banda.

Estuve buscando información sobre esta producción y voy a destacar algunos datos curiosos que menciono a continuación:

Para empezar el nombre del disco CHAOS A.D. (Anno Domini) lo podemos interpretar como un Caos a partir de la era cristiana, las letras seguían la temática de protesta del disco anterior en donde se destacan las masacres, decadencias y abusos del mundo en donde para esa época e incluso actualmente vivimos, la verdad poco han cambiado los tiempos ya que el ser humano sigue fomentando su auto destrucción, esto ya parece inminente.

La introducción del disco es el sonido del ritmo cardiaco de Zyon Cavalera, futuro hijo de Max, quien estando en el vientre materno ya pasaba a la historia del metal con este sonido que da paso al Refuse/Resist que es considerado uno de los temas mas emblemáticos de la banda y se acompaño de un video para promocionarlo.

Territory otro tema muy conocido en su estribillo nos deja ver las guerras que se han desatado entre los seres humanos por un pedazo de tierra y la basura que los gobiernos dictan para apoderarse de todo mientras nosotros quedamos como expectadores.

El tema SLAVE NEW WORLD fué co escrito con Evan Seinfeld de la banda BIOHAZARD y la cual era una protesta en contra de la censura.

AMEN aborda el tema de la masacre de los seguidores de David Koresh en Waco Texas y refleja la locura a la que podemos llegar al momento de un fanatismo extremo.

MANIFEST es una narración sobre los hechos ocurrido el 2 de octubre de 1992 en la prision de CARANDIRU donde después de un motin hubo una masacre en donde murieron mas de 100 reos.

Boitech is Godzilla tuvo la colaboración de Jello Biafra (Dead Kennedys) aludiendo a que la tecnologia no es mala sino que esta en las manos incorrectas.

El tema instrumental KAIOWAS inspirado en una tribu Brasileña quienes vivieron en la selva amazónica y se suicidaron en masa para protestar contra el gobierno quien les quito sus tierras y sus creencias.

Propaganda con una de las mejores letras:
Why dont you get a life and grow up, Why dont you realize that youre fucked up
Why criticize what you dont understand, Why change my words, you are so afraid
Dont believe what you see, dont believe what you read No !!!

Ademas en las sesiones de grabación realizaron los siguientes covers:
Policia de la banda Titas
Inhuman Nature de la banda Final Conflict
Crucificados Pelo Sistema de la banda Ratos de Porao
The Hunt de la banda New Model Army
Siendo esta ultima la que incluyen en el disco, el resto de temas fueron agregados en futuros compilados.

Para mi en resumen un buen disco para una de las pocas bandas de metal que logró mantenerse a flote en la confusa década de los 90s.

Recuerdo que a finales de los años 90 en la tienda de discos "El Duende" vendían playeras amarillas con verde con la "S" en grande de la banda (Sepultura) y un numero 9 en la espalda, emulando la camiseta de la selección Brasileña; un amigo iba a comprarla cuando yo le dije "Sepultura ya no es lo mismo sin Max", aquel se voltea y me dice "Max ya no es lo mismo sin Sepultura".


El video es de baja calidad pero completa la nota.


1 comentario:

Candy Veliz dijo...

Definitivamente una de mis bandas favoritas, no solamente por su brutal sonido sino por la forma en que integraron nuevos sonidos generados por instrumentos autóctonos tradicionales, una banda con un claro sentido de denuncia y protesta. Recuerdo que cuando tuvimos el honor de presenciar el concierto en Guatemala, muchos decían no querer asistir por la ausencia de Max Cavalera; sin embargo la afluencia fue buena y el espectáculo fue grandioso, no podemos dejar de apreciar la enérgica voz de Derrick Green!! Fue lamentable que no se llevara a cabo el concierto en el 2012... muchos esperábamos la presentación de Sepultura con muchas ansias!!! : (