viernes, 16 de julio de 2010

MENSAJE PARA LAS BANDAS NACIONALES

POR CHINO_CUEVA


Está por iniciar una temporada de conciertos en la que varias bandas bandas nacionales y unas cuantas extranjeras nos entregarán sus propuestas. Así que antes de que esto comience un par de sugerencias a las bandas nacionales.

Los conciertos con bandas nacionales con un par de excepciones no tienen mayor poder de convocatoria; así que la oportunidad de presentarse ante un par de cientos de personas se dá en conciertos que incluyen a bandas de renombre internacional.

Por lo tanto, como músicos que desean darse su lugar y formar parte de una banda con un nombre respetable, deben comenzar por respetarse a ustedes mismos.

Las bandas teloneras deben contar con todos los medios para lucirse. Buena iluminación y sonido impecable, mientras que la banda principal “debe sonar a Dios dictando los mandamientos de la iglesia del dinero” (revista Inframundo III).

Se da la oportunidad a bandas nacionales de tocar en “eventos grandes” pero no se les dan facilidades para ofrecer  un buen espectáculo. El resultado, la gente ingresa cuando sube la banda cabeza de cartel y las demás bandas tocan solamente ante sus cuates y los cuates de las otras bandas participantes, mientras el resto de los asistentes permanece afuera del recinto.

El Metal no es música popular, las bandas sin propuesta y sin un mensaje claro no van a llegar a ningun lado, pero toda banda tiene el derecho a ser vista y escuchada antes de que se le dé apoyo o exclusion por parte del público metalero.

Por lo tanto a las bandas:
No se le hace un favor a la banda tomada en cuenta para participar en un “evento grande”. Si están ahí, es porque se lo han ganado. Así que tienen el derecho por lo menos a exigir todos los medios al alcance de los productores para que valga la pena entrar a verlos.

Desmotiva al público entrar “temprano” a ver a bandas con más iluminación que en un centro comercial y con un pésimo sonido que tal parece que tocan sin sonido  y ante unas cuantas personas.

Ante esas circunstancias mejor evitar teloneros y que solo suene la banda extranjera con todas las facilidades para que presente un show por el que haya valido la pena haber asistido.

Calidad musical si hay en Guatemala y bandas a las que vale la pena ver, tambien; y conciertos nacionales solo con bandas del país han hecho quedar en ridículo a eventos con bandas que nunca se pensó que vinieran a Guatemala hace 20 años.

En mi caso, tal como el de la mayoría de los que asistimos a los eventos, pagar un boleto implica un costo de oportunidad, así que para mí, es una falta de respeto como consumidor pagar por un evento que tal parece, se ha desarrollado de forma improvisada. Ya que me gusta el Metal, pago por ver un buen evento metalero y que incluya principalmente a bandas nacionales ya que un parámetro para medir el adelanto o atraso de esta escena está precisamente en las propuestas de las bandas.

Estas líneas deben ser vistas como un llamado de atención a las bandas nacionales. Yo creo en el Metal de Guatemala y en la propuesta de algunas bandas, pero son ustedes mismos como músicos quienes deben darse a respetar ante todos, ya que como repito, si la banda vale la pena, no es un favor el que se le hace dejandola tocar en un evento grande porque se lo ha ganado y si la banda no vale la pena, tampoco es un favor dejarla tocar porque no hay nada más ofensivo para los asistentes que ver sobre las tablas a pseudomúsicos haciendo el ridículo.

Lo anterior no ha sido escrito con ánimo de criticar, son solamente sugerencias. Por eso lo escribo ANTES. No critico porque en el orden de las cosas cualquier basura vale más que lo que deja ver una crítica. Aparte de eso, como siempre digo, criticar es tan facil que cualquiera puede hacerlo pero es más útil y satisfactorio proponer y/o apoyar y con la ayuda de todos, el Metal de Guatemala se elevará al grado de una verdadera escena unida y en constante desarrollo.
Julio 2,010
saul.sarazua@yahoo.com

No hay comentarios: