miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las Mujeres en el Rock


A nuestra redaccion llegó un articulo escrito por el amigo Marshall García, el cual realiza una remembranza del papel que las mujeres han tenido en la historia del rock dejando un buen legado el cual es influencia para muchas bandas de rock y pop feminas hoy en dia.

"Women in Rock"
La escena musical históricamente ha sido dominada por bandas masculinas, pero chicas como Simone Simmons, Tarja Turumen o Johan Liiva no existirían hoy en dia sino hubiera sido por las pioneras de otras épocas que lucharon arduamente por forjarse un camino y ganarse el respeto en el crudo ambiente del Heavy Metal.

En los 90`s surgió Courtney Love como líder de su banda Hole grabando discos de cierto éxito como “Live Through This” y “Celebrity Skin”, pero teniendo mas cobertura de los medios por su turbulenta relación con el fallecido Kurt Kobain y por sus frecuentes romances con la droga.
La década de los 80`s fue sin duda mas fructífera con bandas como Vixen y Madame X y exponentes solistas como Lita Ford, Joan Jett, Nina Hagen, Lee aaron, Wendy O. Williams y Doro Pesch.

Vixen surgio en 1984 y estaba formado por las hermanas Roxy Petrucci en la batería, Jan Kuehnemund en la guitarra, Share Pedersen en el bajo y Janet Gardner en las vocales. Despues de sacar su disco debut del mismo nombre salieron de gira con Ozzy Osbourne y White Lion y en 1990 despues de su segundo álbum Rev It Up se disolvieron debido a diferencias musicales.
Lita Ford por su parte triunfo en 1989 con la salida de su álbum “Lita” en el cual hace un dueto con Ozzy en la canción “Close my Eyes Forever” y co-escribe otro tema con Nikki Sixx de Motley Crue, además de tenerlo a el y a Tommy Lee de invitados en el video de “Kiss Me Deadly”. Tambien fue conocida en el medio por tener un romance con Tommy Iommi de Black Sabbath, que termino cuando Iommi se llevo a Eric Singer, baterista de Lita por ese entonces, a Sabbath.
Joat Jett, llamada La Chica Mala del Rock, impacto en 1982 con su banda The Blackhearts y su himno “I Love Rock and Roll”, ganándose de inmediato un lugar entre las chicas mas prominentes del Metal. En 1987 cuando saca su quinto album sale de gira como grupo de soporte de Deep Purple.
Doro Pesch es sin duda otra de las mas destacadas rockers del medio, empezando su carrera con el grupo Snakebite en 1980, pasando por Beast y finalmente recalando en Warlock, agrupación que la lanzo al estrellato con el álbum Triumph and Agony de 1988 del cual se desprendió el tema “All We Are”. Actualmente Doro sigue activa y presentandnose en famosos festivales tales como el Wacken, entre otros.
La década de los 70`s también tuvo su aporte con bandas como las Britanicas Girlschool, The Runaways, Heart e interpretes individuales como Stevie Nicks, Patti Smith, Pat Benatar y vocalistas como Chrissie Hynde de Pretenders y Sonja Linwood de la banda Inglesa de Rock Progresivo Curved Air.
De estas chicas cabe destacar sin duda a las hermanas Ann y Nancy Wilson, quienes han estado al frente de Heart por mas de 4 decadas y dejado albums históricos como Dreamboat Annie, Little Queen y Dogs and Butterflies.
La enigmática y bella Stevie Nicks con su privilegiada voz se a consagrado en el ámbito no solo con Fletwoood Mac sino también con su trabajo solista que incluye albums como “Bella Donna” y su actual disco “In Your Dreams” que salió a la venta el 3 de Mayo de 2011 y que fue producido por Dave Stewart de Eurythmics. Entre los sonados romances de esta diva se encuentran los que tuvo con Don Henley, Lindsay Buckingham y Mick Fleetwood.
The Runaways fue un grupo que surgió en 1975 y que ha tenido incidencia en la evolución del rock femenino. Su alineación original estaba conformada por las guitarristas Lita Ford y Joan Jett, la vocalista Cherry Currie, la baterista Sandy West y la bajista Jackie Fox. Despues de cinco albums y de gozar de mucha popularidad en Europa y Asia la banda se desintrega en 1979 debido a conflictos entre sus integrantes. Joan quería un sonido mas punk, mientras Lita quería uno mas heavy.
Por ultimo, en la década de los 60`s también hubieron exponentes de peso como la Reyna del Rythm & Blues Janis Joplin, Grace Sick cantante de Jefferson Airplane, Jinx del siniestro grupo Coven, Candy Givens de Zephyr, Christine Mcvie de Chicken Shack y Fleetwood Mac, la exótica Nico de la Velvet Underground y la inmortal Reyna Acida Tina Turner.
La glamorosa modelo Alemana Nico grabo uno de los albums mas influyentes de todos los tiempos con Lou Reed & The Velvet Underground cantando en temas clásicos como “All Tomorrow`s Parties”, “Femme Fatale” y “I`ll Be Your Mirror”. Sus romances con Jim Morrison, Lou Reed y Brian Jones de los Rolling Stones fueron clásicos en el medio.
Por su parte Tina Turner que se inicio en 1960 con el Ike & Tina Turner Revue es sin dudas la Madrina del Rock Femenino. Tina se dio a conocer con temas como “River Deep Mountain High” y “I Idolize You” y con covers a canciones como “Proud Mary” de Creedence, “Whole Lotta Love” de Led zeppelín y “Get Back” de the Beatles.
Luego de problemas maritales y su eventual divorcio en 1976 su carrera se discipa y cae en un periodo de mucha dificultad. Su regreso en 1984 con el single “Let`s Stay Together” fue espectacular!!! Y desde ese entonces se mantenido en el tope del ámbito rockero.
Sin lugar a dudas estas “pesadas” chicas rockandrolleras san dejado ya su nombre en el ámbito Rock mundial y algunas, sino todas, han contribuido con excelentes trabajos musicales. Estas chicas han llenado el ambiente musical no solo de belleza y carisma, sino también de mucha calidad y talento; probando que talvez el Rock and Roll no fue hecho exclusivamente para hombres.
Escrito por Marcial García


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte!! poco a poco vamos recobrando y documentando los importantes sucesos historicos del rock. Seria interesante y es un reto que tambien se pueda documentar cual ha sido el papel de la mujer dentro del movimiento metalero aca en Guatemala, desde la participacion y el apoyo a las bandas, la presencia en los conciertos, la relacion social entre la mara, hasta las chavas que actualmente le estan entrando al rollo con sus propios grupos musicales asi como algunos grupos que cuentan con una chava dentro de la banda como por ejemplo Artifice, entre otras.

Ruffo dijo...

Excelente propuesta Anonimo, habria que recabar mucha informacion ya que a nivel nacional son contadas en materia musical las chavas en bandas de rock y sobre todo metal
Saludos