viernes, 21 de octubre de 2011

El Heavy Metal en los 80s

Como ya es habitual, nuestro amigo Marshall Garcia analiza el movimiento rock ochentero en donde los medios de comunicacion sacaron provecho del Heavy Metal, el cual por casi una decada fue moda y se consumia por todos lados, se supo explotar mediante la television, la radio, las disqueras y por supuesto en concierto masivos.

Aqui la nota

La decada de los 80`s fue una buena etapa para todos los generos musicales, especialmente para el Heavy Metal. MTV acababa de estrenarse como cadena de musica y fue pieza fundamental en la difusion de la Nueva Ola de Heavy Metal Britanico. Literalmente se podia desayunar viendo videos de Grim Reaper, Fastway, Zebra o Shark Island.
La programacion era memorable. A las 4 de la tarde pasaban HARD 30, que era el recuento de los videos mas pedidos en la semana. A las 8PM iba AN MTV CONCERT, que era un programa donde pasaban un concierto completo. Era especial para coleccionistas!!! Aca pasaron a Scorpions en el Love at First Sting Tour del 84, a Alice Cooper en el Nightmare Returns Tour del 86 y a Guns en el Ritz de Nueva York en el Appetite Tour, entre otros.
Los Sabados de 11PM a 2AM se transmitia HEAVYMETALMANIA conducido por Dee Snider (cantante de Twisted Sister), mas tarde este mismo programa se convirtio en el aclamado HEADBANGER`S BALL, conducido por Rikki Ratchman. Aca se podia ver lo ultimo en videos de metal y estar bien informado, tenian entrevistas en vivo en el estudio y muchas veces transmitian en directo desde algun concierto o festival.
MTV marco toda una epoca transmitiendo en directo festivales que hicieron historia tales como el US Fest de 1983, que se llevo a cabo en San Bernandino, California con una asistencia de mas de 350,000 fans en el dia de Metal y el Moscow Music Peace Festival de 1989 en Rusia. Ambos eventos pudieron ser disfrutados por millones de televidentes en el mismo dia y hora de su desarrollo.
Las radios especializadas, de igual manera, presentaban metal las 24 horas del dia, manteniendo a su audiencia muy bien informada sobre cualquier noticia relacionada con el rock.
Los Sabados de 9 a 10PM pasaban el KING BUSCUIT FLOWER HOUR y el Domingo de 8 a 10PM ROCK STARS IN CONCERT, ambos programas pasaban conciertos completos de grupos de rock clasico y de metal.
AT CLOSE, por otra parte, era un programa que pasaba la historia completa de los grupos, presentando toda su discografia, entrevistas y anecdotas interesantes. La programacion de las radios era realmente fascinante!!!
Y que decir de las revistas como la HIT PARADER, CIRCUS, CREEM o RIP? El medio escrito tambien se volco de lleno con el metal. Estas revistas fueron parte importante en la cultura heavy del momento manteniendo informacion actual de todo el movimiento y de la salida de nuevos LP`s.
Cuando salian LP`s nuevos era tradicion hacer cola en Tower Records para comprarlos en el mismo dia que salian a la venta. Despues se regresaba apresuradamente a la casa y se ponia por primera vez en la tornamesa, con las manos temblando de la emocion de estar a punto de escuchar lo nuevo de sus bandas favoritas.
Asi de apasionado era el Headbanger para vivir su Heavy Metal!!! Es que el Metalero ochentero amaba tanto su musica que si un dia se cortaba las venas, en lugar de sangrar derramaba vinil,cassettes y videos!!!
El Metalero ochentero siempre andaba en busca de un buen atuendo por lo que frecuentemente visitaba tiendas de metal. Estos lugares eran unicos, con sus paredes tapizados de playeras de grupos, realmente era imposible rehuzarse a comprar una o dos en cada visita. Aca se podian encontrar toda clase de articulos y accesorios. Tanto el fan como el musico podian encontrar desde parches, aretes y mantas hasta spandex, cinchos y bandanas. Aqui era donde el Metalhead confeccionaba su uniforme para lucirlo en su diario vivir o para ir a exhibirlo a algun concierto.
La gran cantidad de excelentes bandas del momento hacian que la competencia fuera despiadada y feroz. No bastaba con solo lucir bien o sacar un muy buen LP, esto se tenia que complementar con un memorable show escenico. Quien no recuerda el dragon que llevaba Dio en la gira del Sacred Heart del 86, o la momia del Slavery Tour del 85, o el cyborg del Somewhere on Tour del 86; ambos de Maiden. Quien no quedo fascinado cuando el robot que Judas Priest llevaba en la gira del Turbo en el 86 se armaba durante la clasica Electric Eye o cuando Alice Cooper era conducido a la guillotina por tres verdugos encapuchados al tiempo que "I Love the Dead" era interpretada!!! Esos eran shows y de eso estaba hecha la escena metalera.
Asi mismo, habian bandas que se caracterizaban por brindar en sus presentaciones toneladas de sonido, luces, lasers, humo y explosiones e hicieron una gran fama a consecuencia de ello. Tours como Permanent Vacation de Aerosmith en el 87, The Sport of Kings de Triumph, Power Windows de Rush y el 5150 Tour de Van Halen en el 86 fueron muestras de esto y quedaron para siempre en la memoria de quien las pudo presenciar.
En cuestion de generos, el Thrash Metal exploto a principios de los 80`s, pero no atraia tanto publico como el Heavy o Glam Metal. Por esta razon los conciertos se realizaban en teatros, con capacidad para mas de 2,000 personas, y las carteleras siempre incluian tres bandas. De estos tours sobresalieron Slayer, Motorhead y Overkill en el 89, Anthrax, Helloween y Exodus en el 88, Megadeth, Warlock y TNT en el 88, Ozzy, Raven y Queensryche en el 86 y Flotsam & Jetsam, Nuclear Assault y Testament en el 87.
Ir a los conciertos de sus bandas favoritas cerraba el circulo logico del proceso musical del fan, pues vivir la experiencia en carne propia y sentir la adrenalina fluir al maximo era hasta mejor que hacer el amor toda la noche!!!
La vieja guardia de leyendas vivientes de los 70`s como Black Sabbath, Deep Purple, Aerosmith seguian dando de que hablar durante estos años y con grandes grabaciones e importantes giras le dieron credibilidad a la escena.
Giras como la del Now & Then de Robert Plant en 1988, en la que por primera vez interpreto temas de Led Zeppelin, fueron de corte epico.
Y no digamos la estravanza visual unica que Pink Floyd presento durante el Momentary Lapse of Reason Tour de 1986. Con este album y tour, primero sin su bajista, vocalista y principal escritor Roger Waters, el gigante del rock progresivo probaba que Waters no era Pink Floyd y que el exito alcanzado habia sido logrado en base a la colaboracion de todos sus miembros.
Viejos rockers como Ozzy fueron bastiones en esta decada. El llamado Principe de las Tinieblas desplego su magia durante todo este tiempo. En concierto Ozzy, literalmente, hipnotizaba a su audiencia, ya que èsta le concedia cualquier capricho que pidiera. Si Ozzy decia griten, asi lo hacian. Si Ozzy decia salten, a saltar todos. Pero como se iban a negar? Si era el mismisimo Master of Reality quien lo pedia!!!
Fue en este periodo en que se gano el apodo de Padrino del Metal ya que invito a varias bandas que principiaban a salir con èl como grupo de soporte. Motley Crue salio de gira con èl en el 84, cuando promocionaba el Shout at the Devil y tambien lo hizo Metallica en el 86 en su disco Master of Puppets.
Otros grupos de trayectoria que siguieron esta iniciativa fueron David Lee Roth llevando como grupo invitado a Cinderella en el Night Songs, Judas a Dokken en el 86, el mismo Motley Crue invito a Whitesnake a abrirle durante su Girls Girls Girls Tour del 87, cuando David Coverdale y co. estaban en lo mejor de su carrera, con temas como Still of the Night y Here I Go Again sonando frecuentemente tanto en la radio y en MTV.
Esta decada tambien se caracterizo por consagrar a musicos de la estatura de Eddie Van Halen, K.K. Downing, Steve Harris y Neil Peart, quienes por su tecnica e innovacion en sus respectivos instrumentos influenciaron a toda una generacion.
Los "frontman" eran un caso diferente. Por una parte estaban los glamorosos simbolos sexuales como Vince Neil, Steven Tyler y Jack Russell y por el otro los que poseian poderosas vocales con altos rangos como Ronnie James Dio, Bruce Dickinson, Robert Halford y por supuesto Brian Johnson de AC-DC.
En estos tiempos de extrema competencia y de mucha calidad musical, tener un frontman de fuerte presencia garantizaba a sus bandas un lugar privilegiado en el olimpo del Metal, ya que su sola presencia en el escenario era causa de conmocion e histeria masiva.
Pero no todo fue color de rosa en esta decada. Tambien se tuvo que sufrir la partida antes de tiempo de idolos como Randy Rhoads, Cliff Burton y Eric Carr. El mundo del rock los lloro, el mundo del rock los extraña, pero eternamente los llevara dentro de su corazon y en su memoria.
Realmente esta fue una decada magica! Pero fue magica por el tiempo y espacio en el que sucedio, fue magica porque todas las bandas estaban en la cuspide de sus carreras, por los albumes que salieron y por los memorables conciertos. Fue una epoca magica por la devocion del headbanger que vivia a diario su Metal, no solo en un momento dado. Fue magica porque el Metal se palpaba, se vivia y se respiraba a cada instante, era un modo de vivir, un estilo de vida y no solo un disfraz que se ponia en los fines de semana.
Los gloriosos años 80`s siempre seran recordados como la decada en que el Heavy Metal desplego sus alas dejando como legado un verdadero arsenal sonico de altos decibeles, que en su momento hicieron vibrar a la siempre pesada y fiel Tribu Metalera!!!
Nota por Marshall Garcia

No hay comentarios: