martes, 4 de octubre de 2011

Rock Canadiense

Aqui otra colaboracion de nuestro amigo Marshall Garcia con una reseña sobre las bandas de rock surgidas en el pais de la hoja de maple

(escrito por Marshall Garcia)
El rock Canadiense siempre ha vivido a las sombras de escenas mas grandes y de mas exposicion como la Estadounidense y la Britanica. Ya sea, por falta de apoyo de los medios de comunicacion, de las compañias disqueras o del mismo publico local, que ha formado su gusto musical a base de tanto contacto con artistas internacionales y que en cierta forma demanda la misma calidad del artista nacional.

Una cosa es segura, calidad no le hace falta a las bandas Canadienses y una muestra de ello es la banda de Thrash Metal Annihilator, que a pesar de no contar con mucho respaldo se ha consolidado como el grupo mas vendedor de ese genero en toda la historia de la música de Canada. Albums como Alice in Hell y Never, Nevermore! son muy aclamados en Europa y Asia donde gozan de mucha popularidad.

Bandas de Thrash y Heavy Metal como Voivod, Anvil, Exciter y Razor también han tenido cierto éxito en esas escenas y han puesto en alto la bandera canadiense.

Anvil por su parte, fue formado en 1978 por el vocalista y guitarrista Steve Kudlow, ha grabado 14 albumes hasta la fecha y frecuentemente es citado como una de las mayores influencias de grupos como Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

A principios de los 90`s se escucharon nuevas proposiciones con bandas como 54-40, The Pursuit of Happiness, The Tragically Hip y Grapes of Wrath.

The Pursuit of Happiness grabo su primer álbum en 1986 titulado Love Junk y luego le siguió One Sided Story. En 1992 presentaron The Downward Road, álbum que combinaba las pesadas guitarras de Moe Berg y Chriss Abbott, el ritmo demoledor del bajista Brad Baker y el baterista Dave Gilby y las poderosas vocales de Rachel Oldfield , canciones como Cigarette Dangles, Nobody But Me y Pressing Lips situaron a esta banda en el gusto del fan Alternativo.

Los 80`s fue una época muy dura para bandas fuera del mercado Estadounidense. La competencia era feroz y había que tener mucha calidad musical y una buena presencia en el escenario para entrar en el ojo del exigente publico. Estos atributos no le hicieron falta a bandas como Brighton Rock, Loverboy, Helix, Lee Aaron y por supuesto a Triumph.

Triumph se formo en 1975 con Rikk Emmett en la guitarra y voz, Gil Moore en la batería y voz y Mike Levin en el bajo y sintetizadores. Esta banda se dio a conocer con albums como Allied Forces (1981) y Never Surrender (1982) y por sus espectaculares presentaciones en vivo que exhibian un elaborado show de lasers, luces y pirotécnicos. Su gran reputación en los 80`s les llevo a formar parte de uno de los mas aclamados festivales en la historia del rock en 1983: Us Fest, en el cual también tocaron artistas de la talla de Ozzy, Judas Priest, Motley Crue, Scorpions, Quiet Riot y Van Halen.
Otra de las bandas que supieron labrarse un camino en el mercado de Estados Unidos fue la banda Brighton Rock que fue formada en 1982 por el guitarrista Greg Fraser y el bajista Steve Skreebs. La banda también incluia al vocalista Gerry McGhee, al tecladista Martin Victor y al baterista Mark Cavarzan. Con álbumes como Young, Wild and Free (1986), Take a Deep Breath (1988) y Love Machine (1991) este grupo fue capaz de colocarse entre las bandas favoritas del Glam Metal del momento.

En el campo Progresivo también hubieron exponentes de peso tales como Saga y Prism. A pesar de que Saga se inicio en 1977 (cuando eran conocidos como The Pockets) no fue sino hasta en 1981 en que obtuvo el reconocimiento a nivel mundial con su cuarto álbum titulado Worlds Apart, del cual se desprendieron sencillos como On the Loose y Wind Him Up.

A su vez Prism, se dio a conocer con su disco Small Changes de 1981, en el cual debutaba su nuevo vocalista Henry Small. El tema que lidereo el álbum fue Don`t Let HIm Know, escrito por Brian Adams y el ex Prism Jim Wallance, y mas tarde Turn On Your Radar. Estas canciones gozaron de mucho airplay a nivel internacional lo que provoco que esta agrupación tuviera un éxito grande en este periodo.

Los 70`s sin lugar a dudas fue la Década de Oro del rock canadiense con bandas de la estatura de Mahogany Rush, Moxy, The Pat Travers Band, Heart, Bachman Turner Overdrive y Rush.

De esta generación de Oro vale la pena que hagamos énfasis en tres bandas: Moxy, Pat Travers y Mahogany Rush.
Pat Travers es un reconocido guitarrista, tecladista y cantante que comenzó su carrera a mediados de lo s70`s con su álbum debut Heat in the Streets. Para ese entonces The Pat Travers Band estaba conformada por Travers en la guitarra y vocales, Pat Thrall en la guitarra, Peter Cowling en el bajo y Tommy Aldridge ( mas tarde baterista de Ozzy) en la batería. Para promocionar este trabajo la banda salió de gira junto a Rush, que promovía su disco Farawell to Kings. En 1979 sacaron su disco Live! Go for What You Know en 1981 Radio Active, estableciéndose un lugar como una de las principales fuerzas del Hard Rock. Entre otros músicos notables que han pertenecido a este grupo se cuenta a Nicko McBrain (antes de Iron Maiden) y a Carmine Appice, nada mas y nada menos!!!

Siguiendo con la tradición de excelentes guitarristas, Frank Marino su grupo Mahogany Rush aparecieron en la escena rock en 1972 con su disco Maxoom. Frank desarrollo desde ese entonces una reputación como un verdadero héroe de la guitarra. Trabajos como Child of the Novelty (1974), Strange Universe (1975) y Mahogany Rush IV (1976) consolidaron a Marino como uno de los diamantes en bruto canadienses y sus legendarias presentaciones en el clásico programa Rock Concert de Don Kirshner todavía dan de que hablar.

Otro de los aclamados grupos de este periodo es Moxy. Esta banda empezó con el nombre de Leigh Ashford, pero en 1974 cambiaron a Moxy. Un año mas tarde grabaron su primer álbum, con Tommy Bolin como guitarrista invitado. A consecuencia de su estrecha relación con el DJ de Texas Joe Anthony de la radio KISS-FM de San Antonio, MOxy se embarco en su primera gira norteamericana en 1977, con AC-DC como grupo de soporte. Canciones como Can`t You See I`m a Star, Fantasy y Sail on Sail Away son tocadas frecuentemente en esta ciudad hasta el presente. Se dice que la reputacion de Moxy era tan grande en Texas, que una vez, cuando entrevistaban a Earl Johnson, guitarrista de la banda, en una radio de San Antonio, èste le pregunto al DJ, "y que canciones estan poniendo de nosotros de nuestro nuevo LP?". El DJ le respondio tranquilamente, "primero ponemos el lado A y despues ponemos el lado B". Al escuchar esto, dicen que Earl por poco se cae de la silla!!!

Viajando un tanto mas en el tiempo llegamos a 1968, año en que surgió, probablemente la mas grande banda de rock de Canada de todos los tiempos: Rush.
Despues de su disco debut de 1974 y con la inclusión del liricista y baterista Neil Peart en lugar de John Rutsey, este power trio también integrado por Alex Lifeson en la guitarra y Geddy Lee en las vocales, sintetizadores y bajo, comenzó lo que hasta la fecha es una de las mas grandes trayectorias musicales a nivel internacional. Grabaciones cmo Fly by Night (1975), Moving Pictures (1982) y Power Windows (1986) han consolidado a Rush como la mayoar fuerza de esta escena, estableciendo y dejando precedentes para las nuevas generaciones.

En esta misma década aparece Steppenwolf, April Wine y The Guess Who. A pesar de que Steppenwolf solo contaba entre sus filas a dos integrantes nacido s en Canada, Jerry Edmonton y Goldy McJohn, la banda se cuenta entre las mas grandes en el rock Canadiense. Su vocalistaq John Kay, nacido en Alemania, adopto mas tarde la nacionalidad canadiense y fue el único miembro original que fue inducido en el Canada Music Hall of Fame. Quien no recuerda temas coo Born to be Wild, The Pusher y Magic Carpet Ride.

Junto a Steppenwolf surgio The Guess Who, grupo que comenzo con el nombre de Chad Allan & the Impressions en 1965. Por ese entonces la banda estaba integrada por Randy Bachman en la guitarra, Chad Allan en las vocales, Jim Kale en el bajo y Garry Peterson en la batería. En 1969 cambiarion su nombre a The Guess Who con Burton Cummings en las vocales.Esta alineación grabo en 1970 el álbum American Woman y con el tema del mismo nombre se convirtieron en el primer grupo Canadiense entener un hit numero 1 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

En la primavera de 1970, Randy Bachman decidió dejar el grupo y formo Brave belt, grupo que mas tarde evoluciono en lo que se conoceria como Bachman Turner Overdrive. Mientras tanto mThe Guess Who tuvo otros tems importantes tales como Hand Me Down World, Share the Land y Albert Flasher. En 1972 grabaron su altamente aclamado album Live at the Paramount Teatre, grabado en el teatro Paramount de Seattle.

Por su lado Bachman Turner Overdrive grabo su primer disco en la primavera de 1973. Su segundo disco BTO II, llego al numero 2 en Estados Unidos con temas como Taking Care of Business. Su mejor aporte al rock canadiense fue sin duda Not Fragile de 1974 que contenia el temas You Ain`t Seen Nothing Yet y que llego al numero 1 en USA y al numero 2 en el Reyno Unido.

A mediados de esta década destacaron exponentes como Joi Mitchell y, The Band y principalmente Neil Young.

Neil Young es reconocido como uno de los mas prominentes músicos que inicio su carrera con el grupo de folk-rock Buffalo Springfield. Poco después se unio a Crosby, stills, Nash & Young, grupo que fue responsable de editar albums como Deja-Vu, que marcaron toda un aepoca en el mundo del rock. Ademas de estos grupos, Neil también toco con Crazy Horse y The Bluenotes

Joni Mitchell también es muy importante en la escena no solo canadiense sino que también formo parte fundamental en las escenas folk tanto de New York como de California. Sus temas Both sides Now y Chelsea Girl son clásicas y han sido cantadas por artistas de la talla de Frank Sinatra y Bing Crosby.

The Band fue otra de esas legendarias agrupaciones de mediados de los 60`s que se dio a conocer primero como grupo de soporte de Bob Dylan y después en 1968 ya como banda independiente que grabo importantes albums de fok. Sus participaciones tanto en Blanga Desh como en el concierto de Roger Waters en Berlin son inmortales y recordados por todos.

En la primera década de la historia del rock canadiense destacaron algunos grupos de Rythm & Blues como The Four Lads, que tuvieron su primer éxito en 1952 con el tema Mocking Bird y mas tarde con Moments to remember que llego al Billboard Hot 100 en 1955.

En el campo del rock pop emergieron grupos como The Diamonds y The Crew Cuts, grupos que capitalizaron con este nuevo sonido proveniente de Estados Unidos y se consoidaron como actos prominentes en la escena local.

A pesar del éxito que estas bandas tuvieron en el medio, el primer ídolo canadiense del rock and roll en consagrarse a nivel internacional fue Paul Anka.
Paul Anka viajo a New York en 1958 a audicionar en la cadena ABC con la canción Diana. Este tema le trajo estrellato instantáneo y se convirtió en el primer canadiense en tener un hit numero 1 en el chart de Billboard estadounidense en la era del rock. Diana es uno de los mas vendidos 45 rpm en la historia de la música.

Sin duda esto demuestra que la escena canadiense ha sido y es prominente y ha sacado numerosos grupos de extrema calidad en el ámbito rockandrollero. No solo ha desctacado a nivel de grupos sino también a nivel individual ha demostrado tener muchos de los mejores guitarristas de todos los tiempos, asi como bajistas y bateristas.

Espero con esta nota poder contribuir a que estas bandas, para muchos-as talvez desconocidas,sean mas conocidas en el medio nacional y pasen pronto a formar parte de la cultura rock de todos-as los rockeros guatemaltecos

No hay comentarios: