lunes, 9 de abril de 2012

La tumba del guerrero


SANKARIHAUTA (LA TUMBA DEL GUERRERO)
Por Chino_Cueva


Ya han pasado varios años desde que vi por primera vez el video Sankarihauta de Moonsorrow, siendo mi primer acercamiento a esta banda finlandesa que ha pasado ha convertirse en una de mis favoritas y que ha acrecentado mi gusto por  la cultura del norte europeo.

No me canso de ver este video y de escuchar esta canción, sobre la cual me gustaría mencionar lo siguiente:  se encuentra en el disco Voimasta Ja Kunniasta,  Sankarihauta significa “La tumba del guerrero”, la historia narrada en el  video considero que se inspira en el poema épico Germano “El cantar de los Nibelungos” debido a lo siguiente:  la lucha del héroe con un dragón y el baño en su sangre para obtener una  inmortalidad truncada por un golpe mortal en la única parte no cubierta de sangre en su espalda debido a  una hoja de Tilo (similar a la leyenda de Aquiles y el único punto vulnerable de su cuerpo), tomar del tesoro custodiado por el dragón únicamente un casco mágico y un anillo que junto con el amor a una doncella, serían el origen de sus desgracias.

Claro que estos elementos son característicos    de la épica y folklor europeo ya que también en el mundo de J.R.R. Tolkien el dragón Glaurung  es derrotado por el héroe Túrin Turambar hijo de Hurin  durante la primera edad de la tierra media y en Beowulf el héroe combate y  da muerte a un dragón que amenaza su reino. El video también muestra retratos nórdico-paganos como por ejemplo cuervos, hachas, guerreros cubiertos con pieles, escenas de combates, fríos  escenarios, runas, barco con cabeza de dragón en la proa,   etc.

El video Sankarihauta  finaliza apropiadamente representando “La tumba del guerrero” vikingo, un barco funerario  para despedir  a un héroe que se ha ganado con honores un lugar en el Valhala para combatir junto a Odín en el día del Ragnarok.

Para una mejor comprensión de Sankarihauta transcribo la letra (por supuesto que no es oficial ya que Moonsorrow canta esta canción en  finlandés) de esta hermosa  melodía:

Entre tales estragos en su llegada,
a un pueblo, una vez tan tranquilo.
Tejados brillan los colores de la llama
y la sangre de la amada en el suelo.

Esa ira se elevará a eco a través de todos los cielos.
Para más allá de lo que muchos pueden haber viajado
pero aún no lo eran para él llevar.

"aunque reuniendo sus fuerzas de las que casi derrotado,

Sólo era su furia que hizo temblar el cruel enemigo.
Cientos de cadáveres que pasaron por encima,
su hacha en el cuello como una muestra de la misericordia.

"Las hojas de sus espadas serán puestos en libertad,
hierro tan frío ahora deberá enrojecer!
Dale un vistazo a su odio,
ahogarlos en los ríos de sangre! "

"Detrás de sus escudos que ahora se esconden,
todos los cobardes huyen mejor!
En caso de que más allá de nosotros el deseo de caminar,
nuestro último hombre de pie que debe golpear en el suelo! "

Muy pocos se salvaron para contar esta historia,
tan inmensamente la sangre llevó a fluir.
Y así el tiempo del guerrero vino
con una hoja de bordado en la mano
(pero un hombre implacable con sus hermanos a su lado
como una leyenda viva para siempre).



Nada mejor para esta época de glorificación de santos y mártires que  un recordatorio de un momento en la historia dominada por el valor,  el coraje y   la bravura en el combate en gélidos paisajes.

Chino_Cueva
Andamos en el camino del metal

No hay comentarios: