jueves, 26 de abril de 2012

Sepultura Kairos North American Tour 2012 (reseña)


El 10 de abril Sepultura inicio la gira por America del Norte para presentar su mas reciente produccion titulada KAIROS acompañados de las bandas Havok, Krisiun y Death Angel, aqui la reseña de la presentacion en el Mojoes de Joliet Illlinois.

A las 19 horas llegamos al recinto y ya estaba tocando la ultima de 3 bandas locales que abrieron el concierto quienes sin pena ni gloria dieron paso minutos despues a la primer banda de alto calibre llamada HAVOK, estos cuatro thrashers de Colorado empezaron lo que seria una velada inolvidable cargada de buen metal, fueron pocos los temas que interpretaron pero el circle pit se formo y con temas como Covering Fire, Scumbag in disguise y una de mis favoritas D.O A nos dejaron con ganas de mas !

Note que mucho publico no conocia los temas pero con estas presentaciones es que se van dando a conocer y ganando mas seguidores, por mi parte tuve que hacerme de una copia del disco TIME IS UP ya que estaba a un precio muy accesible.




Luego de esto ingresan para afinar instrumentos los hermanos Kolesne, aproveche para subir por un par de cervezas y luego tomar el mejor lugar para apreciar la descarga de Death Metal, ya viendo que estaban por empezar me percate que Derek Green y Andreas Kisser estaban al lado del escenario y es que el tour compuesto por 20 fechas , marco por primera vez en suelo norte americano la union en escenario de estos 2 maximos representantes del metal Brasileño.
El clasico King of Killing fue el tema de apertura, el publico de principio muy frio e indiferente pero fue en el tercer tema COMBUSTION INFERNO en donde nuevamente se armo un moshpit que dejo un par de narices sangradas y el agradecimiento de Mr Alex Camargo quien dio catedra de como se toca el bajo. Otros temas como Descending Abomination y Black Force Domain lograron ya la aceptacion de publico. Cabe destacar que ellos mismos estaban vendiendo su merchandise por lo cual fueron muy accesibles para nosotros como publico e intercambiar un par de palabras. Tuvieron que pagar el derecho de piso y ser la banda menos conocida en la gira ya que utilizaron los mismos bombos de Havok para la bateria pero eso no fue pretexto ni mucho menos, al contrario, la bataca sonaba brutalmente melodiosa

Termina la presentacion de Krisiun y empiezan los roadies para afinar los instrumentos de la siguiente banda DEATH ANGEL, aqui se complico la ubicacion ya que todos querian estar hasta adelante incluyendo a las varias bellas feminas que ingresaron al recinto.
La formacion tenia unas variantes de la vista en el 2009 pero estaban los principales Ted Aguilar y el  maestro Rob Cavestany en guitarras asi como su frontman Mark Osegueda quien despues de un corto saludo dio la señal para que empezara el Thrash del Bay Area, aqui me quedo corto con lo que pueda escribir sobre su presentacion ya que la entrega en cada tema los cuales van uno tras otro, no dejan tiempo para descansar del mosh pit y la forma de prender al publico me hacen escribir a comentario muy personal que es la mejor banda que he visto en vivo.
Sus temas clasicos fueron I choose the sky, Mistress of pain, Evil Priest, Buried Alive aunque tambien incluyeron Truce y Claws in so deep de su nueva placa Relentless Retribution este ultimo tambien tema que pues ya con un poco de sonido diferente mas inlcinado al nuevo metal americano pero igual el mosh no paraba y ya empezaba a preocuparme por mi integridad ajajaja.


Los ultimos temas The Ultra Violence y Thrown to the wolves fueron los mas coreados por los headbangers y de a poco me iba abriendo paso entre todos y cuando pude estar hasta el frente el mejor momento de la noche para mi fue cuando Mark Osegueda me apunta con su dedo pulgar y me dice Mezcal Fest ! haciendo alusion a la playera que llevaba puesta ya que en ese festival los vi por primera vez y como Mark me comento luego de la presentacion tienen muy buen recuerdo de esa presentacion en Mexico D.F.

Nuevamente una pausa y todos a buscar el preciado liquido espumoso bien merecido despues de la presentacion del Angel de la muerte. Cabe resaltar  que el sonido estuvo mas que de ahuevo asi como los horarios de presentacion entre las bandas.

Conciente que no eran los hermanos Cavalera quienes estarian como "plato fuerte" en el escenario pues me logre ubicar en un lugar cercana al escenario y lejos del mosh pit que ya para esas alturas no me hubieran dejado apreciar de forma mas objetiva el Sepultura que ahora tenemos pues al escuchar la introduccion de Arise y sorpresa la mia que luego de eso tocaron otro rola ajajajaja, el publico muy entregado a los consentidos Andreas Kisser y Paulo Pinto Jr.
19 fueron las rolas incluyendo desde las mas clasicas hasta las mas nuevas de su nuevo disco KAIROS del cual se rescatan los temas MASK, RELENTLESS, DIALOG y el cover JUST ONE FIX (Ministry).

Ya el metal tribal de estos sepultureros se dejo ver con las intervenciones de Derrick Green en las percusiones, quien dejo delegada la guitarra al Sr Kisser quien vestia unas medias del Sao Paulo Futbol Club y quien ademas fue las vocales para los temas Septic Schizo y Escape to the Void.
Temas como Choke y Sepulnation a comentario personal son muy buenos y escucharlos en vivo invitaban al headbanging, no vamos a poner en discusion que los ademanes de Mr Green tienen algo de ritmo y pues por momentos pareciera que esta rapeando pero como poder evitar esto teniendo raices africanas? Seria una ironia ya que nosotros con raices latinas rockeamos de una forma mas danzante que los anglos y europeos pero bueno esto es tema a parte.
Subtaction, Refuse/Resist y Arise no defraudaron por sonido y aunque con menos participacion en el escenario me percate que Paulo Pinto disfruta de las presentaciones y su entrega con el publico es mutua,siendo para mi el mas sencillo en la banda a pesar de actualmente ser el miembro co fundador y mas antiguo de los Sepultura.
La presentacion de un solo en bateria de Eloy Casagrande nos dejo claro que fue la mejor opcion para reemplazar a Igor Cavalera para luego corear mis favoritas INNER SELF y TERRITORY.

Luego del encore las clasicas y mas esperadas Ratamahatta y Roots Bloody Roots interpretadas por todo el publico presente dejaron un buen sabor de boca y con ganas de mas pero lamentablemente ya no fue asi, nos retiramos cerca de la una de la madrugada satisfechos y con muy buenos recuerdos en la memoria.





No hay comentarios: