jueves, 16 de septiembre de 2010

DOS CIMIENTOS PARA FORJAR LA HISTORIA DEL METAL A TRAVES DEL HARD ROCK (Sobre Child in Time y Free Bird)

Una perspectiva.

Juan Ramón Donado Vivar
abad1327@gmail.com
Editor.

Solos de guitarra monumentales, de cada rola, salvando las diferencias entres sí. Una psicodélica, la otra rural, sureña. Las dos de similar longitud, una inglesa la otra lo más puro del espíritu estadounidense redneck, las dos con los solos de guitarra –a mi criterio-  más imponentes de la historia del rock.

Su similitud radica en que son dos rolas que tienen altibajos, sin embargo, puede decirse que Child in Time es una montaña rusa que sube y baja;  Free Bird, es una constante y sutil subida que luego cae en un vertiginoso despliegue de elegante virtuosismo.

Una encarna la psicodelia propia de su entorno, la otra sale en el momento de lo que yo  llamo crisis de los Estados unidos, ya que acaba de pasar la psicodelia y ahora solo queda el sur y sus reminiscencias desveladas: los 70, una época dormida…

Conocí primero Child in Time, y lo único que pude pensar es que era un monumento al Rock, mucho más tarde conocí Free Bird  y tuve la misma sensación….
Una dramática, la otra melancólica, en Child in Time, lo que sobresale es la entonación del vocalista, Free Bird, su secuencia y vertiginosidad. Una grabada en 1969 otra en 1973, los responsables de Child in time son Ian Gillian y Ritchie Blackmore y de  Free Bird Allen Collins y Ronnie Van Zant.

El tono de góspel interpretado por Free Bird, se encaja con el tono psicodélico del teclado de Child in Time. Dos muestras de lo que hoy  significan dos pilares fundamentales en el  Hard Rock, que más tarde serían base fundamental para el Metal.

El análisis:
Las dos rolas duran más de 10 minutos, (Child 10.19, Bird 10.06) El inicio de Child in time anuncia la psicodelia propia de los 60, que para ese momento, estaba en su punto más álgido, pero que tres años después se vería en franca decadencia, y es allí donde sale al rescate el movimiento sureño estadounidense, encabezado definitivamente por los hermanos Allman y los Lynyrd encabezados por Van Zant.

En contraste, el órgano inicial de Free Bird, es de, como ya señalé tono “góspel”, propio de aquella región norteamericana tan rica en historia y música pero políticamente –en cierta medida- olvidada en lo sucesivo.

El solo de guitarra de Child in Time tiene una duración aproximada de dos minutos cuarenta segundos, mientras que Free Bird, su solo en si (ya que en todo el transcurso de la canción se despliega la guitarra solista), sin embargo en el solo que me centro es el que dura aproximadamente seis minutos, y donde la canción sube revoluciones (según mi conteo es del minuto 4.58 hasta el final de la canción   , pero es en el 6.30, cuando llega a su clímax). Lo largo de este solo se compara con la entonación magistral y creciente  de Ian Guillan, y aunque el solo de Child in Time es más corto, es de monumentalidad desproporcionada.

A mi parecer, las dos rolas son pilares fundamentales, lo interesante son los contextos en que una y otra se desarrollan. Mientras que la Purpura viene de un corte psicodélico y se transforma en Hard Rock (más en este disco In Rock de 1970), Lynyrd se declara puramente Hard Rock desde sus inicios; las dos rolas son dramáticas, sin embargo, Child in time tiene un mensaje más enfocado a temas como la justicia, y la lucha entre el bien y el mal, Free Bird, nos habla más de una experiencia, sobre la libertad y los cambios experimentados por una persona.
Muchos pensaran que las rolas no tienen nada en común. Sin embargo, no pretendo encontrar coincidencias, ni hacerlas “cazar” por capricho, como dije arriba, las dos bandas vienen de contextos distintos (aunque no tanto), si tomamos en cuenta la procedencia y las corrientes musicales que los acompañaron, pero ese es tema de otro artículo.

Dos canciones que considero, son pieza fundamental y fundacional para lo que más adelante se conocería como Heavy Metal, y no solo en lo musical, también estuvo en juego todo un universo simbólico que rodeaba tanto a bandas como a seguidores de una y otra banda.

Quizás una sea más conocida en nuestro medio que la otra (el caso de Child in Time), y además corra el riesgo de ser “más quemada” por la mara que a lo mejor es de lo único o de lo poco que conocen de Deep Purple. De Free Bird, no podría decir lo mismo, ya que aunque el grupo es ampliamente conocido en otros círculos, muchísimos ni siquiera saben de su existencia –menos de la rola-, incluyéndome a mí hace algún tiempo.

Por esta razón creo que muchos se identificarán más por Child in Time, que por Free Bird. Habrá que hacer un pequeño análisis de la tendencia entre la mara, pero ese es ya otro tema.

En resumen, a criterio personal, estas dos rolas son de los mejores veinte minutos de mi vida, dos obras maestras, dos solos de guitarra y vocalizaciones únicas en toda la historia del Rock que conozco hasta hoy.
Soy ignorante en lo que a estructura y lectura musical se refiere, pero se cuando algo llega a ser conmovedor y es capaz de forjar verdaderas historias… como la del METAL.

No hay comentarios: