miércoles, 19 de mayo de 2010

HOMENAJE POSTMORTEM A EL PEQUEÑO GRAN GIGANTE

Por Marcial García Calvillo
(El gran Marshall)

La muerte de Ronnie james Dio me tomo por sorpresa la tarde del Lunes 17.  Regresaba de trabajar y como siempre me dirigi a la casa de mi madre para saludarla y tomarnos una taza de café.  Cuando sintonice una radio local para relajarme un poco me tope con la fatal noticia, “Ronnie James Dio murió ayer a las 7:45 AM debido a cáncer de estomago”.  Mi primera reacción fue, “¿Qué!!!?”.

Inmediatamente los recuerdos invadieron mi mente uno tras otro.  Recordé la primera vez que escuche a Rainbow.  La música venia de la casa del vecino.  Recordé cuando mi hermano mayor llevo a la casa el Heaven and Hell y lo oímos juntos.  E inevitablemente vino a mi mente el recuerdo de la primera vez que lo vi en vivo.

Fue el 18 de Junio de 1986 en el Providence Civic Center en Rhode Island.  Dio andaba en la gira del Sacred Heart con Accept como grupo abridor.  Vivian Campbell acababa de dejar la banda y Craig Goldie andaba de guitarrista, Jimmy Bain era el bajista, Vinnie Appice estaba en la batería y Claude Schnell era el encargado de los teclados. 
El escenario era  gigantesco y todo el diseño nos transportaba directo a la Edad Media.  Estatuas y armaduras a los lados del escenario, banderines al estilo cruzada colgados en lo mas alto y por supuesto lo más esperado era la aparición del Dragón.  Todo esto se combinaba con miles de luces, humo, láseres, explosiones, llamas, bombas y toda clase de trucos y sorpresas.

En medio de todo este espectacular montaje estaba el Pequeño Gran Gigante, saltando, aplaudiendo, bailando, señalándonos con los cuernos del Metal y por supuesto deleitándonos con un fabuloso set musical que incluyo temas como Mob Rules, We Rock, Last in Line, Long Live rock and Roll y Man on the Silver Mountain.
Mi  mente siguió retrocediendo en el tiempo trayéndome otra gran experiencia.  Es así como me transporta hasta 1990, específicamente al Worcester Centrum en Massachusetts.  En esta oportunidad Dio andaba promocionando su álbum Lock Up the Wolves.  La banda era diferente a las anteriores.  En esta ocasión la guitarra estaba a cargo del nuevo prodigio Rowan Robertson, en la batería venia  Simon Wright ( ACDC ), en el bajo como siempre venia Jimmy Bain y en los teclados  Jens Johanssen ( Yngwie Malmsteen ). 
Como siempre Dio toco temas clásicos sacados de su extenso catalogo mezclándolos con canciones nuevas como Wild One, Lock Up the Wolves y Why Are They Watching Me.  Ronnie lucia alegre lanzando señales de abrazos a la audiencia demostrando que apreciaba mucho a su público y que todos estábamos unidos bajo una misma bandera.
Finalmente la recapitulación de recuerdos me llevo al Domingo 9 de Agosto de 1992.  Black Sabbath andaba promocionando su nuevo álbum Dehumanizer y tocaron en el Orpheum Theater de Boston.  Era la reunión de la alineación del Mob Rules con Tommy Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo, Vinnie Appice en la batería y por supuesto,  Ronnie James en las vocales.
Fue un concierto de ensueño!!! A pesar de que a estas alturas ya era un veterano de conciertos y tenía ya varias decenas sobre mis espaldas, el ver a Black Sabbath me erizo la piel! Empezaron con Time Machine, Children of the Sea y N.I.B., pero cuando War Pigs empezó a sonar fue un total caos.  Todos enloquecimos!!!  Fue como si todas las puertas del infierno se hubieran abierto!!!  Cuando Dio iba a empezar a cantar, nosotros nos adelantamos cantando, “ Generals gathered in their masses, just like witches at black masses…”  era impresionante oir y ver a mas de 8 mil almas entonando ese himno al unísono.  Dio solo sonrió, nos aplaudió y dirigió el micrófono hacia nosotros para que siguiéramos, el solo nos acompaño en ciertos pasajes.  Esta es la imagen que tengo de Ronnie James en esta memorable noche.

Ver cantar a Dio las clásicas de Sabbath fue grandioso, una experiencia completamente diferente a verlo como solista.  El set incluyó Iron Man, Computer God, TV Crimes, Black Sabbath, Mob Rules, Heaven and Hell, Paranoid y terminaron con Neon Knights.
Con todos estos recuerdos en mente me traslade de la casa de mi mama a la mía, que está a la par.  Subí al segundo nivel y me dirigí al cuarto donde tengo toda mi colección.  Comencé a sacar los LP`s de Rainbow, después los de Black Sabbath, y por último los de Dio.  De ahí busque los VH`s que tengo de él.  Encontré el Live at the Spectrum, que es de la gira del Last in Line, también el Time Machine, que es una colección de videos excelentísima y de plano tenía que estar también el Sacred Heart The Video.  Después saque el DVD de Alemania con Rainbow y por ultimo busque los Cd.
Ahí estaba en medio del cuarto, todavía conmocionado por el golpe que acababa de recibir.  Con lagrimas en los ojos y pensando que poco a poco se están yendo nuestros ídolos, y a pesar del dolor, me sentía reconfortado al abrazar el Last in Line.  Después agarre el Live Evil, mire las fotos que trae al abrirlo.  Parecían tener vida!!!  Observe el On Stage y el Final Vinyl, ambos de Rainbow.
Poco después coloque el Live in Germany 1977 para volver a ver al gran maestro con la banda que lo lanzo al estrellato.  Que performance!!!  Canta todas las clásicas.

Prácticamente he escuchado y visto todo lo que tengo de Dio en estas últimas 48 horas y al hacerlo me doy cuenta y tomo conciencia del gran legado que nos ha dejado.  La magnitud de Ronnie James Dio crece aun más al oír y ver una vez más cada una de sus creaciones.  Su nombre ya está plasmado en la historia no solo del Heavy Metal, sino de la música misma, colocándolo como un gran vocalista, un gran show man y principalmente como alguien que vivió por el Rock and Roll, alguien que vivió por sus fans.
Lamentablemente ya no lo volveremos a ver pelear con dragones, ya no cantaremos junto a él, ya no lo volveremos a ver saltar, sonreír y bailar.  Pero como Ronnie James lo dijo una vez…
Larga Vida al Rock!!!
Larga Vida a Ronnie James Dio
Pequeño Gran Gigante, siempre te recordaremos
Siempre te llevaremos en nuestras Mentes y corazones
Te has ido al más allá a descubrir la magia
Que yace más allá del mar de los sueños
Y si cruzas atraves del puente del arcoíris
Podrás encontrar el corazón sagrado!!!

Mucha Paz para este Grande!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

rock in peace DIO.
i can hear it scremin` im my mind
long live rock and roll