miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia del rock en Guatemala

De nuevo publicamos este escrito de Mario Castañeda, que por cuestiones de tiempo no lo habíamos hecho, solo que ahora con imágenes proporcioadas por él mismo. Fotos del año 57-59. 

por Mario Castañeda.

“´ROCK AND ROLL´ Soberbia demostración del más alocado y alegre de los ritmos modernos: el `Rock and Roll`”.

Con esto que se llama en publicidad comunicacional un “preventivo” se registra el primer anuncio identificado sobre rock en nuestro país.  Era el año de 1957, el 21 de enero.  Prensa Libre anunciaba la presentación de la película Rock around the clock, cuyo artista estelar era Bill Haley y sus cometas.  El ritmo juvenil de moda llegaba a las pantallas gigantes de Guatemala.
Años antes, las estaciones de radio ya sonaban canciones de rock´n´roll.  El conservadurismo social todavía controlaba la imagen y conductas de los adolescentes, de la mara joven.
Por ello, cuando salen los primeros grupos de rock´n´roll guatemaltecos, todos adoptan la estética, la alegría, los movimientos, los ritmos y las letras de lo que los medios difundían.  Y, aunque este nuevo estilo musical, a pesar de ser no tan transgresor como los de otras generaciones posteriores, si cambió el rumbo de cómo ser visto y pensarse como joven. 
En Estados Unidos y México, la industria comercial no perdió tiempo en edulcorar esta nueva ola musical e hizo plata vendiendo las versiones bonitas de los verdaderos rocanroleros, de los paridos del blues, de la mara que aun no encajaba en la vida moderna plástica. En Guatemala fue casi igual.

Los Black Cats fue el primer grupo que grabó una placa discográfica en Guatemala.  Surgieron en 1959.  Willy Maldonado fue quien promovió y grabó a las primeras agrupaciones rocanroleras.

Años después, con la influencia de la onda hippie y los grupos de rock pesado que iban surgiendo a nivel internacional, más el contexto de violencia que comenzaba a vivir el país, los grupos de rock´n´roll dejaron la etiqueta de esta corriente para pasar a hacer rock, a secas.
En otra oportunidad les cuento qué pasó con la segunda oleada de grupos rockeros en Guatemala.  Mientras sigan en el Metal.

Aprovecho para anunciarles que a partir del 16 de febrero, los miércoles de 21:00 a 23:00 horas, en la radio en internet de El Circo del Rock (www.elcircodelrock.com), se estará presentando un programa dedicado al Metal.  Escúchenlo, comenten, aporten, sugieran.  Larga vida al Metal!!!!

No hay comentarios: