martes, 27 de abril de 2010

QUE NECESITA UNA BANDA PARA TENER ÉXITO

A traves de su historia el rock ha ido cambiando y evolucionando de las formas mas simples de los 50`s a las mas complejas de estos tiempos. Cada generacion de musicos ha creado su propio genero, y siendo pioneros de los mismos, los han abanderado. Creando una gama de seguidores.

En los 60`s fueron los Yardbirds, los Rolling Stones, The Who y The Kinks; en los setentas ya con un mundo musical cambiante y con una tecnologia mas avanzada fue Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple quienes estuvieron a la vanguardia en el genero Hard Rock. En esta misma decada pero en el Rock Progresivo brillaron grupos como Pink Floyd, King Crimson y Genesis – en su epoca con Peter Gabriel y Steve Hackett --. La invasión de La Nueva Ola de Heavy Metal Britanico en los 80`s fue comandada por Iron Maiden, Judas Priest y Ozzy, asi mismo en Europa – específicamente en Noruega – se empezaba a dar una nueva forma de rock and roll mucho mas violento llamado Black Metal. Las bandas que mas influenciaron y que fueron las pioneras tales como Mayhem, Inmortal y Emperor, marcaron el paso a los demas grupos que los siguieron.


De igual manera podriamos mencionar infinidad de agrupaciones que liderearon y moldearon los diferentes generos musicales que conocemos, hablar de todas seria bastante largo. Todas las bandas arriba mencionadas tuvieron algo en comun: llegaron a la cima del rock y reinaron por largos años, exhibiendo diversos elementos musicales, escenicos, visuales y literarios, influenciando a cada generacion que les escucho y cambiando el mundo rockero en el cual se desenvolvieron.


Pero, ¿Qué paso con los cientos de bandas que existieron en esa misma epoca?, ¿Por qué hay un sin numero que quedaron para siempre en el anonimato sin siquiera gozar del mas minimo exito?, ¿seria por falta de talento o por alguna otra razon? Analizemos este tema mas profundamente.


Sin lugar a dudas para que un grupo se logre establecer, tenga éxito y lo mantenga por largo tiempo se necesita que reunan muchas cualidades o al menos que posean algunas de ellas. Un grupo tiene que tener buena imagen, musicos talentosos que sean capaz de crear musica original, letras atrayentes para el publico, ya sean de carácter social, politico, sexual o filosofico, y por supuesto tienen que brindar un explosivo y memorable show.


Es curioso y a veces hasta lamentable que ha habido quienes han reunido estas cualidades, pero por una u otra razon no lograron destacar . Una de estas bandas es Pretty Maids quienes a pesar de haber debutado en 1983 en Dinamarca solo eran reconocidos en ciertos lugares de Europa. No fue sino hasta 1987 en que Eddie Kramer – productor de Led Zeppelin, Hendrix y Kiss – produjo su album Future World, que la banda hizo su aparicion en Norte America. Para esta epoca el Heavy Metal estaba plagado de grandes bandas y la competencia era despiadada, ademas estaba en sus ultimos años de popularidad. Era claro que habian llegado tarde.


El caso es el mismo para Tora Tora, banda de Memphis, Tenesee que hizo su brillante aparicion en 1990 con su album Surprise Attack. A pesar de haber gozado de cierto éxito, estè fue fugaz, ya que el movimiento estaba perdiendo fuerza y era amenazado por el Rock Alternativo. Las radios y MTV empezaron a programar menos Heavy Metal para darle cabida en su programación a grupos como Pearl Jam, Nirvana y Soundgarden. El rock estaba cambiando!


Por otra parte tenemos bandas que solo lograron un culto de seguidores debido a que sus talentosos integrantes fueron reclutados por bandas ya establecidas y que gozaban de mayor éxito, teniendo que reagruparse una y otra vez.


Este es el caso de la banda Inglesa Trapeze que en sus inicios estaba conformada por Glen Hughes en las vocales y bajo, Mel Galley en la guitarra y Dave Holland en la bateria. En 1973, cuando la agrupación estaba gozando de cierto éxito y empezaba a reunir un gran numero de seguidores Glen Hughes fue llamado por Deep Purple, en 1979 Dave Holland se fue a Judas Priest para sustituir a Les Binks. Mel Galley recluto a Peter Golbye en las vocales y continuo tratando de sobrevivir. En 1982 Peter Golbye se fue para Uriah Heep y el mismo Mel Galley se unio a Whitesnake buscando nuevos horizontes.


Similar es el caso para The Sream, banda Californiana que logro reunir una excepcional alineación, pero justo en el momento en que iban a grabar su primer album el baterista Scott Travis ( ex Racer X ) es llamado por Judas Priest para reemplazar a Dave Holland. Y si esto no fuera suficiente cuando Let It Scream miro la luz del dia su vocalista John Corabi fue llamado por Motley Crue para sustituir a Vince Neil. John Alderette y Bruce Bouillet ( ambos ex Racer X ) y Walt Woodward III no tuvieron otra opcion que continuar con otro proyecto y de esta forma se desbando otra banda que prometia mucho y que como testimonio solo dejo un unico album.


Otra razon por la cual una banda jamas llega a saborear las mieles del éxito es la falta de originalidad. Definitivamente que cuando un grupo se acaba de formar comienza tocando lo que aman y lo que aman es usualmente lo que otros musicos ya han tocado, osea sus idolos. Esto es comprensible y aceptable, pero solo hasta que encuentran su propio sonido – si es que alguna vez lo encuentran – ya que no pueden estar copiando para siempre.

Aerosmith es un ejemplo de este caso. En sus inicios esta banda Bostoniana era descrita por los criticos como una simple copia barata de los Rolling Stones. Una acusacion que parecia mas basada en lo que estaban mirando que en lo que estaban escuchando. Los criticos miraban los labios de Steven Tyler y pensaban en Mick Jagger. Musicalmente Aerosmith se asimilaba mas a Led Zeppelin, experimentando con las mismisimas bases del rock and roll.


Para cuando lanzaron su tercer album Toys in the Attic en 1975, estos cinco chicos malos de Boston habian encontrado su propio camino convirtiendose mas tarde en la banda mas grande de todos los tiempos de los Estados Unidos, representándo el espiritu viviente del rock and roll Americano.


El caso no es asi para la banda Alemana Kingdom Come. Lidereada por su vocalista Lenny Wolf ( ex Stone Fury ) esta agrupación hizo su desafortunado debut en 1988 con su album del mismo nombre. Get It On fue la primer cancion que se escucho en la radio causando bastante expectativa, ya que la potente voz de Lenny hacia recordar a Robert Plant. Luego se escucharia What Love Can Be, tema que no solo recordaba a Plant sino que a toda una cancion de Led Zeppelin, Since I`ve Been Loving You. El destino de Kingdom Come ya estaba hechado a la suerte. Los criticos los atacaron ferozmente y los muchos les llamaban despectivamente Kingdom Clone. Esto fue algo que la banda nunca supero y luego de grabar su segundo album In Your Face en 1989, la alineación original se separo dejando solo a su fundador.


Casos similares se pueden mencionar con un sin numero de grupos tratando de imitar al Poderoso Zeppelin. Tanto la banda Bohnam – de Jason Bohnam hijo de John Bohnam baterista de Zeppelin -- como Collision fallaron en sus intentos de alcanzar el éxito tocando musica altamente influenciada por Zeppelin. Hasta David Coverdale de Whitesnake tuvo sus propios malos momentos cuando en su persecución de incursionar en Norteamericano, se opero las cuerdas vocales tratando de cantar igual que Robert Plant. Esto provoco la ira de Plant quien airadamente hizo declaraciones diciendo que Coverdale no era mas que una copia suya y que jamas habian sido amigos, pues el mismo Coverdale anteriormente habia declarado que eran amigos cercanos.


Casos similares se pueden encontrar en todos los generos musicales. Que banda no ha sonado como Metallica o Megadeth en el Thrash Metal. Igualmente en el Black Metal cuando bandas como Mayhem, Inmortal y Emperor adoptaron el satanismo como estilo de vida y lo incorporaron a su musica, de inmediato decenas de otros grupos empezaron a copiar su musica y sus ideas sin importar si creian en ellas o no. Las bandas originales se mantuvieron, las demas se fueron diluyendo poco a poco y la gran mayoria simplemente quedo en el anonimato.


Aun y con todo lo que se ha analizado y dicho, estas bandas se conocieron y algunas hasta gozaron de cierto éxito. Unas llegaron en el momento no adecuado, otras no encontraron jamas su propio sonido, otras solo sirvieron para nutrir a los gigantes del Metal. Con todo y esto todavía tuvieron la suerte de darse a conocer.


¿Y que pasa con aquellas bandas que jamas se escucharon en la radio, que jamas se vieron en la televisión, que nunca aparecieron en una revista musical? ¿Qué pasa con esas bandas anonimas que nunca llegaron a tener ni una pizca de éxito?


Algunos rockeros – viejos y nuevos – quieren vendernos a veces grupos desconocidos, que nunca hemos oido en nuestras vidas, diciendo que son grandes grupos y que nadie conoce porque son sumamente underground. Yo tengo una serie de preguntas para esta gente:

¿Si fueron tan grandes por que jamas las ha escuchado nadie? ¿Por qué nadie las conoce? ¿Qué buenos discos tienen? ¿Si son tan buenas porque quedaron en el anonimato? Alguna razon fuerte debe de haber.


LARGA VIDA AL ROCK!!!
"Marshall"

2 comentarios:

Ruffo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, TODO MUSICO SIEMPRE BUSCARA LA FAMA ! SER RECONOCIDO POR SU TALENTO, LA MAYORIA DE BANDAS MENCIONADAS AQUI POR MUY COMERCIALES QUE SEAN SON UN ESTANDARTE PARA EL ROCK Y EL METAL DEL MUNDO

Anónimo dijo...

Exacto!! piendo que ese algo del que te estas pregunta que falta, es solo una simple "CHISPA" algo que entienden ellos (los exitosos reconocidos) y nada mas ellos, un grupo muy selecto de bandas y musicos; que posean o no grandes virtudes en sus instrumentos (como kurt) encontraron algo, un punto de quiebre que simple y llanamente no lo pueden explicar! nadie puede hacer nisiquiera tu que eres escritor lo podrias denominar bien... tampoco te puedo explicar la chispa.. lo lamento; pero te cuento que la originalidad viene por añadidura.. es el "extra" es lo consecutivo.! hay bandas que consiguen la chispa; pero no le da ni la gana ni buscan las circunstancias que no tienen para ser reconocidos con fama! Pero como artistas, ya son y fueron muy exitos. Tremendo articulo! FELICIDADES!