lunes, 6 de febrero de 2012

De lo Musical a lo Ridículo

Por Chino_Cueva

La idiosincrasia  guatemalteca    también se aplica a la “escena” metalera.

Después de 20 años esta “escena” no levanta y una de las razones es la falta de sinceridad. Mientras no reconozcamos lo que en verdad nos gusta  escuchar, seguiremos en las mismas, en otras palabras: de tiernos gatitos que el fin de semana se disfrazan de leones enjaulados.

A continuación escribo algunas preguntas y las respuesta por muy  tontas que se lean,  son las que he escuchado personalmente  o cualquiera puede leer en  foros públicos.

1)     ¿Qué se necesita para ser respetado en la escena metalera guatemalteca?
Mencionar en todo momento los años que llevás escuchando Metal,  hablar sobre bandas que nadie conoce y con nombres tan raros que parecieran malas palabras en idioma extranjero, tener discos o demos de ediciones tan limitadas que nadie conoce, ir a todos los conciertos  aunque no te gusten las bandas que se presentan  pero vas por apoyar, mencionar en espacios públicos las aventuras por las  borracheras del fin de semana, solo hablar de bandas que toquen  talegueo y mientras más pesado y anticristiano mejor.

2)    ¿Qué se necesita para que te digan que tenés “la actitud”?
Una persona  me escribió un mensaje  refiriéndose a otra persona que “había salido a media noche de X lugar (por supuesto que no menciono el nombre del lugar) bien a verga y que esa era la actitud”. ¿Desde cuando el alcoholismo es un requisito para ser Metalero?  Creo que no hay necesidad de escribir nada más a este respecto. Con ideas de este tipo ¡estamos en la mierda! El metal no debe usarse como excusa para que borrachos y drogadictos den rienda suelta a sus vicios. Si tenés problemas en lugar de acostarte a oír música ponéte de pie, enfrentálos y resolvelos.

3)    ¿Qué se necesita para que te digan que no sabés nada de Metal?
Decir que te gusta  Cradle of Filth, Dimmu Borgir o Mago de Oz. Conclusiones:
Se ha olvidado que el metal es música y que la música es parte de las  bellas artes. Por lo tanto, el metal hay que aprender a escucharlo para apreciarlo. Si creés que el Metal es solo vergueo  estás equivocado y no comprendés este género musical. Aquí en Guatemala el Metal está satanizado por culpa de la ignorancia pero en Europa hasta las bandas de Black Metal tocan con orquestas sinfónicas.

Se tiene la falsa idea de que la mejor banda es la que vende menos discos. Olvidamos que hay bandas que venden pocos discos simplemente porque son malas y muchos no querrían sus producciones ni regaladas.
Hay que tener la mente abierta para aceptar los gustos de los demás y que en gustos se rompen géneros. 

Para finalizar este divertido escrito, nunca  vi los antros de la zona 1 tan vacíos de gente como cuando Mago de Oz vino a Guatemala  a presentar su disco Atlantia. Curioso que esa noche precisamente hicieron falta los que solicitan que suene Destruction, Marduk, Sodom y todas las bandas “True” en el sonido ambiente de los chupadero, extraña casualidad verdad????  Dicen que “es mula el que presta un disco pero más mula el que lo devuelve” pero yo podría prestar sin problema los discos que en más estima tengo y que son los de “cabecera” pero nunca pensaría en prestar  mis discos de Mago de Oz porque serian los únicos que no regresarían a mis manos. Como vemos, nuestra “escena” ha pasado de lo musical a lo ridículo y las causas son la incultura, intolerancia, desconocimiento e incomprensión de un genero musical llamado Metal. Acusamos a la sociedad por no aceptar que nos gusta un estilo musical “diferente” pero nosotros mismos como “escena” no comprendemos lo que estamos escuchando y mientras sigamos con esta actitud, seguiremos hablando de Glen Benton el  sábado en la noche pero  oyendo a Vicente Fernandez durante toda la semana.

Andamos en el camino del metal
Chino_Cueva

No hay comentarios: