lunes, 27 de febrero de 2012

La Muerte Del Padre De Los Dioses


Por  Chino_Cueva

La cultura occidental nos ofrece un enorme catalogo de dioses que nos permite estar  más familiarizados con lo divino  de lo que podemos imaginarnos. A mí, en sexto primaria  me pusieron a leer por primera vez la Ilíada de Homero y de ahí en adelante comencé a disfrutar con el universo mitológico de dioses de diferentes culturas que desde las alturas o desde el inframundo, dictaban el destino de los hombres a su conveniencia y antojo.

Sin embargo ni los griegos, romanos  o culturas precolombinas nos ofrecieron un apocalipsis (el 2012 maya nunca ha mencionado un fin del mundo sino una especie de renovación), los cristianos sí lo hicieron pero lo limitaron al ámbito terrestre en donde las huestes celestiales saldrían victoriosas ante el ejercito de la “Serpiente Original” pero la mitología nórdica fue mucho más allá ofreciéndonos una batalla final en la cual, el mismísimo señor de todos los dioses moriría.



NAGLFAR  (la leyenda)
De un puerto innombrable en el día del Ragnarok, también conocido como el crepúsculo de los dioses, partirá rumbo a la tierra media (Midgar) un barco que  desde un tiempo perdido en la memoria se sigue construyendo con las uñas de los muertos, su nombre es Naglfar.

En el día final, sobre el mar oscurecido,  un barco enorme de mil velas negras que cubrirá todo el horizonte viajará hacia el Vagrid (el campo de batalla final), donde los ejércitos del  Valhala y de los Gigantes de Hielo se enfrentarán  en la última guerra que verá nuestro mundo  y  en la cual será abrazado por la muerte el mismísimo Odín, el padre de todos los dioses.

NAGLFAR y RAGNAROK (en el metal)
Esta leyenda, ha sido fruto de inspiración para proyectos metaleros activos o disueltos como  por ejemplo la banda sueca de Black Metal melódico llamada Naglfar o la banda noruega de Dark Metal del mismo nombre.

Con relación al Ragnarok, bandas de diversas partes del mundo como Brasil, España, Sudáfrica o Noruega han presentado proyectos en diversos subgéneros metaleros como Heavy, Death, Black o Folk Metal.
Para los que admiramos el legado que dejó  Bathory, estamos consientes que el deseo de Quorthon  originalmente era que “Twilight of the Gods” fuera la última creación de la banda, quizás esta fue una de las razones para el título del disco (Crepúsculo de los dioses).

También el nombre  “Quorthon”  fue extraído de un libro de príncipes demoníacos  desterrados del cielo que participarán en el Armagedón del lado del ejército de Satanás durante el Juicio Final o en otras palabras, el Ragnarok de la mitología escandinava.

Palabras para reflexionar
Una tendencia de la mayoría de metaleros, consiste en despreciar todo lo relacionado con religión  y muchas bandas alrededor del mundo también se muestran antagónicas a lo religioso. Hace miles de años, se cría fervientemente en la existencia de los dioses Egipcios, del  Olimpo y  luego en los dioses de Asgard con el mismo fervor con el cual actualmente aquí en Guatemala se celebra la pasión y muerte de Jesús durante la “Semana Santa”, pero  varios  milenios en el futuro estas costumbres también serán únicamente recuerdos almacenados en los libros de historia al tiempo que  las costumbres y creencias serán otras.
Nos concentramos tanto en ser anti-religiosos que olvidamos que la mitología del norte de Europa, a la cual le cantan, exaltan y adoran cientos de bandas de metal extremo, hace miles de años no eran mitos y leyendas sino una religión establecida y organizada que también manipulaba la fe de sus adeptos al punto que los guerreros vikingos tenían fe y creían que para poder participar del lado de Odín en la guerra del Ragnarok, tenían que morir obligatoriamente en una batalla, cualquier otro tipo de muerte era deshonrosa y colocaba a los difuntos del lado del ejecito de los Gigante de Hielo.

Disfrutemos del metal al tiempo que no nos ponemos en contra de todo (anti-sociales, anti-religiosos, anti-políticos, etc.) solo por moda, por sentirnos diferentes, llamar la atención o por infundir miedo a los demás,  ya que los seres humanos estamos atados a un ser social y conciencia social que nos impide sobrevivir si estamos aislados y en contra  de todo ya que somos zoom politikon (hombres o animales políticos), en otras palabras, el verdadero metalero no es el que anda poniéndose en guerra con todo y con todos sino el que tiene criterio, sabe pensar y tiene tolerancia para desenvolverse en un medio social que en nuestro caso, es bastante conservador y religioso.  Después de todo, sean los Jinetes del Apocalipsis  en el Armagedón, el barco Naglfar para el día de Ragnarok o una bala perdida  por la violencia que sufrimos los guatemaltecos y en el mejor de los casos la lenta acción del tiempo,   nuestro fin está profetizado.

Andamos en el camino del metal
Chino_Cueva

No hay comentarios: