jueves, 23 de febrero de 2012

Holy Unblack Metal


Por Chino_Cueva

Con estas líneas no tengo el deseo de  llegar  a conclusiones, apoyar, desprestigiar o tomar partido, pero si tengo el objetivo de que se  aclaren un poco mis ideas en relación al black metal y holy unblack metal (black metal cristiano).

Desde hace tiempo he pensado si debería escribir  o no; algo al respecto, he decidido  hacerlo debido a que hay un objeto de estudio bastante interesante en lo relacionado al black metal en ambos polos, es decir entre lo cristiano y lo satánico porque representa una realidad que no puede negarse.

Puntos en cuestión:
El black metal en su primera oleada más que satanista fue pagano o quiso exaltar la mitología nórdica. Con el tiempo se fue puliendo la estructura musical y para la segunda oleada se pasó directamente a la poesía satanista. Por supuesto que el arte de las producciones también ejemplifico ese cambio pasando de portadas de bosques e imágenes mitológicas como del “crepúsculo de los dioses” de Bathory (que es una leyenda vikinga) a portadas con iconografía satánica.
Cuando nació el black metal cristiano, ya existía un concepto bastante claro de lo que significaba el black metal y por lo tanto, debió cambiarse el sentido de las letras porque iconográficamente  se siguen utilizando rasgos tétricos  y oscuros  evitando únicamente utilizar imágenes tan marcadas como la cruz invertida.

Antes de continuar, aclaro nuevamente: estoy  únicamente exponiendo algunas ideas.

No falta quien piense que los cristianos han usurpado un trono exclusivo para el black metal utilizando la misma estructura musical pero con letras que exaltan las enseñanzas del rabino de nazareth, ante lo cual expongo lo siguiente:

La biblia negra escrita por LaVey  (biblia satánica) fue despreciada por los originales nórdicos pero nadie puede negar que un libro “de cabecera” para la escena  black metal fue El señor de los anillos, es más, Burzum, Gorgoroth, Sauron, Minas Morgul, Morgoth, etc, son nombres extraídos de ese libro y en un artículo que leí hace años en la revista web Metallerium , el señor de los anillos sirvió para “definir la poesía satánica del black metal” pero el pelo en la sopa: Tolkien  aunque erudito en mitología pagana, era un cristiano al punto que fue el responsable que C. Lewis  (autor de las crónicas de Narnia)  también abrazara la fe cristiana. 

No hay más que leer el libro del Génesis escrito por Moisés para entender que el Silmarillion (el génesis del mundo creado por Tolkien) es exactamente lo mismo pero con personajes diferentes:

La traición de Melkor = la tracion de Lucifer
El surgimiento de los Orcos = los angeles caídos
La creación del universo por Iluvathar  = la creación del mundo por Dios
La caída de Númenor = el diluvio universal, y muchos ejemplos más.

En otras palabras, las bandas de black metal utilizaron un libro marcadamente  cristiano para inspirar algunas de sus ideas.

Este es un tema en el cual nunca va a llegarse a ningún acuerdo, cada quien tomará su partido y lo defenderá creyendo tener la razón. 

En mi caso, para quitarme la espinita descargué algunos discos de la corriente holy unblack metal y la verdad es que el sonido que llegó a mis oídos fue bastante agradable aunque algunas partes de las canciones tenían un desgarre de voz que no permitía entender lo que se decía, ante lo cual graciosamente tengo que aclarar que no todos los discos de black metal satánico traen letras de las canciones y también hay partes que no se entienden, así que solo queda disfrutar del sonido sin saber lo que se dice más que únicamente tener la idea por los nombres de las canciones.

Así que los extremistas que han tomado partido, deben tener cuidado de no estar disfrutando de escuchar canciones de los grupos que están en el polo opuesto.

Para los que creen que me estoy “convirtiendo” y que utilizo esta blog para lanzar mensajes cristianos subliminales, lamento decepcionarlos.

Como dije al principio, no pienso dar conclusiones porque no tienen razón de ser, cada quien escucha lo que le place y en mi caso, si la música me gusta la escucho porque ni aunque Hortor me diga que acepte al señor voy a ir a una iglesia a levantar mi mano para dar el diezmo así como tampoco voy a salir a matar a nadie por escuchar  I will kill you de Cannibal Corpse (ojo que Cannibal no es black pero solo lo utilizo como ejemplo). 

Cada quien tiene su propia forma de pensar y vive de acuerdo a sus propios principios y para ello, tal vez se podría recurrir a la idea celta  del pensamiento trino que deja un punto intermedio y no encasilla todo únicamente a blanco o negro o bueno y malo, como lo hacen los extremistas que tal vez sin saberlo viven la idea  dualistas satanista o cristiana. 

Me gustaría finalizar preguntando a los blackmetaleros que desprecian el holy unblack metal ¿a cuantos grupos de este subgénero han escuchado? Creo que emitir opinión solo dejándose llevar por el título del estilo musical equivale a los que se expresan negativamente en relación al metal sin siquiera saber de qué están hablando o sin siquiera haber escuchado a algunos grupos antes de decir lo que piensan. Bien dijo un escritor estadounidense: “el hombre es el único animal que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”.

Andamos en el camino del metal
Chino_Cueva

No hay comentarios: