miércoles, 1 de febrero de 2012

Producciones Guatemaltecas



Por Chino_Cueva

Saltando de una pagina web a una blog y repitiendo este ejercicio diariamente, desfilan ante mis ojos todas las novedades de las nuevas producciones que los grupos nos ofrecen.

En Guatemala,  también existe  relativamente hablando, una constante presentación de propuestas de bandas nacionales y me llama la atención  la diversidad de formatos en que son presentados. Por ejemplo: CD´S: hay para todos los gustos y los precios son razonables considerando las limitaciones técnicas con que se cuenta principalmente por el factor dinero, sin embargo el “The Call” de Abyssum, el “Unorthodox” de Metal Requiem, “Ancestral” de Bacab entre otros, son producciones en las cuales se realizó inversión para que fueran trabajadas en el extranjero y el resultado es un arte o sonido que añaden valor agregado a la propuesta musical. Sin embargo, esto no deja pasar por alto el deleite de escuchar producciones con bajo presupuesto como por ejemplo el “Don´t see the sky”  de Falso Profeta o “El silencio de la guerra” de Eterno Impeler y no digamos  Inhumasion Masiva, que deja totalmente por un lado la presentación y ofrece únicamente la propuesta musical, lo cual me parece novedoso.
Cassetes:  me parece una idea excelente!!!! Malisia, Falso Profeta, Hacha, Eterno Impeler y Serverus ofrecen o han ofrecido sus propuestas recurriendo a este formato  y la baja calidad de las producciones en lugar de ser algo negativo, le dan un aire de mayor oscuridad valiéndonos claro, del recurso metaforico y títulos como “Demonios en el ensayo” dan prueba de ello.

Vinil: los discos de acetato son casi una utopía para las bandas nacionales principalmente por el factor económico, sin embargo ya existe una banda llamada “Seol” que ha producido una obra llamada “Forgothen Forest”, es cierto que fue producida en el extranjero, pero es la propuesta de una banda guatemalteca que tanto en el aspecto musical como en el arte y presentación, es un deleite a los sentidos

Dvd´s:  han sido pocas las producciones en este formato,  Cruel ha sacado “En mi corazón arde la flama del Mal”  y  Eterno Impeler “La resistencia de los condenados” que tiene la particularidad de ser DVD y CD.

Adicionalmente, el proyecto Nigromante está por sacar una edición limitada de una caja de madera con carátula de latón que incluye varios discos y otros accesorios.

Me gustaría recordar que en el extranjero,  las bandas se valen de todos los recursos a su alcance para atraer la atención a sus obras, no recuerdo cual fue la banda que hace algunos años hasta ofrecía un barco vikingo de juguete al comprar el disco y otra banda que ofrecía un carterita de fósforos adicional a la compra de la producción.   

Me alegra saber que aquí en Guatemala hay una muestra clara de que las bandas se valen de todos sus recursos  y creatividad  a su alcance, para ofrecernos sus propuestas musicales y no hay mejor estímulo que apoyarlos adquiriéndolas.

Andamos en el camino del metal
Chino_Cueva

No hay comentarios: