lunes, 29 de marzo de 2010

Angelus - II

El primer fin de semana de febrero de 2010 tuvimos la oportunidad de viajar hacia El Salvador, para estar junto con la mara del Rocker´s Club en la fiesta de 15 años del festival más grande de Centro América, este tiene como nombre El Salvador Metal Fest , debido a la borrachera, al calor y la pena del retache para poder ir a trabajar al otro día, se nos olvidaron algunos detalles, así que les debemos la reseña, lo que si trataremos de hacer es reseñar el segundo disco de una de las bandas más representativas de El Salvador-es una de las bandas que ha participado en dicho festival desde su sexta edición- el cual obtuvimos en el festival antes mencionado.
 
Valga la redundancia o la casualidad, pero DOS es el título de la segunda producción musical de una banda HEAVY METALERA, procedente de San Vicente, El Salvador, ANGELUS-bandona que tuvimos el gusto de conocer hace unos 8 ó 9 años, en un concierto llamado INTERNATIONAL METAL FEST I, precisamente en el antiguo cine Cali junto a THE ZEPHYR(México) y ARPÍA(Guatemala). Nos acordábamos del evento, mas no de otras situaciones que al mismo tiempo del concierto afectaban al país, como por ejemplo la fuga de 75 reos de la cárcel denominada el infiernito. Agradecemos a la Revista DISTORSION ZOCIAL 02 (era una revista impresa, después fue una página de internet, ahora es este blog de internet, espero que los cambios sean para abarcar y crear más espacios de información y expresión) y al artículo encontrado en dicha edición llamado CONCIERTO BAJO ESTADO DE ALARMA, por ubicarnos temporalmente y la información de dichos sucesos-presenta ahora una evolución en cuanto a música y sonido, con un disco de nueve rolas con introducciones basadas en riffs poderosos y cambios de velocidad en la batería, algunos pasajes dedicados a crudos y veloces solos de guitarra y solidas bases ejecutadas en conjunto por el bajo y la bataca, el sonido deja atrás los aspectos crudos de su primer producción titulada el CABALGANDO EN EL ABISMO y se enfoca en definir más cada instrumento dejando así un sonido en donde la batería, bajo, guitarras y voces se fusionan y dan como resultado un buen disco de HEAVY METAL.

HANCELH: una rola que tiene cambios de velocidad y una introducción muy elaborada en donde los riffs y rápidas baterías nos dan la impresión de estar frente a una banda de THRASH METAL, la letra de la rola utiliza a personajes y paisajes fantásticos para describir los problemas internos por los que muchos hemos pasado.

ESTO ES HEAVY METAL: lo único que sé es que es el track DOS de su segundo disco titulado DOS. De último tratare de explicar lo que para mi representa esta rola.

INFIERNO TERRENAL: rápida al inicio y al final, en medio lenta a tiempo de blancas sobre el pentagrama a fin de hacer los pilares que sostiene palabras de crudeza e irritante sonido par proyectar las vivencias y pensamientos de muchas personas pertenecientes a los países de América.

TEFETH: puro HEAVY METAL instrumental.

SUEÑOS PERDIDOS: guitarras acústicas abren paso a un riff pesado y pegajoso-más no comercial, es de aquellos riffs de los cuales la gente que no es a fin a nuestra música define como bullicio-que sostiene letras directas y concisas para expresar la realidad de los países subdesarrollados.

ANGEL: inicia con un minuto y treinta segundos de bajas revoluciones, a esto sumémosle 17 segundos de ataques agresivos entre las guitarras y baterías con liricas que enuncian a modo fantástico los pensamientos de más de alguno de los integrantes de ANGELUS.

GUERRA: musicalmente es simple y sencillamente METAL PESADO, las palabras utilizadas expresan de una forma directa las carencias y precarias situaciones que viven muchos de los países del mundo.

IMPERIO DE ODIO: HEAVY METAL hecho para fusionarse a una letra contestataria-por lo tanto, denuncian las codicias y avaricias de personas que matan para su propio beneficio-que es una de las cualidades de muchos METALEROS SALVADOREÑOS.

EL FINAL: pieza instrumental que incluye flautas, guitarras acústicas y algunos teclados.

Sólo me queda agradecer a Joel Ruiz (Gracias por los saludos e incluirnos en tu lista) y los demás ANGELUS por haber creado lo que para mí es un loor a la música que siempre me va a comprender y cuando me crítica lo hace sin hipocresías, ya que se es fiel a sí misma. Como dice Shogun “EL MALDITO METAL”


ESTO ES HEAVY METAL
Bajo un velo negro se esconden y ríen
Creaturas del más allá
Eternas luces que brilláis…
Sobre vuestras almas
Guitarras en la oscuridad sonando para ti están
Como un ser viviente
Se apoderan de tu mente
Y de tu inconsciente

Cantas y danzas
En la oscuridad llevas la luz en ti
Libres sin pensar
Volando en una atmosfera de Rock

Cantas y danzas en la oscuridad
Cantas y danzas en la oscuridad
Multitud de voces estruendos de metal
A un solo coro las cuerdas hacéis vibrar
Dioses de la oscuridad

Bernabé Ramirez.

1 comentario:

Pattty dijo...

Muy buena tu reseña del disco, yo tuve la oportunidad de adquirirlo hasta hace un par de días.

En lo personal, mi reseña (la cual luego extenderé en mi blog ^_^) es la siguiente:

Hancelh no es una canción que me encante, tiene mucho de lo que yo llamo meterle cosas innecesarias a la canción para que parezca mejor pero que en realidad sólo la alarga y la empeora. Mucha demostración de manejo de instrumentos que se hace redundante, innecesaria y además deja ver la inexperiencia o poca pericia del grupo en esos tipos de arreglos en particular.

En el arte, la fuente usada es bastante difícil de leer, pero me gustó la idea de poner las letras en un orden que no es el de las pistas. Creo que se ve mejor que como se hubiera visto si las hubieran puesto en orden y es más original.

El maquilado del booklet deja un poco que desear, y aunque no es para morirse, sí creo que deben prestarle atención (Al menos el ejemplar que yo compré tiene el corte muy a la orilla, casi se pasa llevando el arte del frente; y la grapa está un poco fuera de su lugar).

Hay unas cuantas faltas de ortografía, pero dado que estamos en Latinoamérica, donde no hacemos distinción entre "C, S, Z"; "G, J" ni "Y, Ll", y si en televisión (en un canal grande tipo NatGeo o Discovery) pueden sacar un anuncio donde dice "ilución" en vez de "ilusión", entonces se puede decir que la ortografía está casi perfecta, y pues, se les vale.

El resto de canciones, muy buenas, sobre todo el track 2, poderoso! Muy buenas y muy bien trabajadas.

El sonido y las mezclas, pura calidad internacional!! Nada de oquedad en el sonido, nada de batería que suena a cacerola vieja, y me gusta que la voz tiene un volumen apropiado para los instrumentos, y algo que también ayuda a que se oiga bastante bien es que el vocalista se acompaña de segundas voces en algunas frases, que logra que la canción no se oiga "vacía".

En términos generales yo le doy a este disco un 9; pero no un nueve comparado con las malas grabaciones que he escuchado en el país, sino un nueve internacional que se equipara con grandes bandas de calidad mundial.

Muchas felicidades por su disco a Angelus, y esperemos que hayan más, muchos más!